_
_
_
_

Las alternativas (rentables) de inversión en fondos de autor

La gestión activa y la inversión en fondos de autor ha ido ganando peso en nuestro país y las posibles alternativas en este campo han sido noticia estos días con los movimientos de gestores que ha habido en la industria. Lo cierto es que la gestión de autor –bien seleccionada- ofrece un plus al inversor, por un lado. Por otro, en España hay todo un universo de gestores independientes con gran talento. Y para darles visibilidad e impulsar este tipo de gestión en un entorno completamente dominado por los productos estandarizados de los grandes bancos nació hace algo más de dos años Smart-ISH.

Smart-ISH, el universo que agrupa a estas figuras y el fondo que invierte en ellos, es una apuesta para reivindicar la profesión de gestor, la gestión independiente. Para que salgan buenos gestores españoles es necesario invertir en ellos, sobre todo al principio. Y tras varios años siguiendo de cerca a estos profesionales los datos ponen en evidencia que están haciendo un buen trabajo, que consiguen rentabilidades atractivas. Son una alternativa a la gestión pasiva que ofrecen las grandes redes financieras. Paramés –que dejó Bestinver hace unos días- es uno de ellos, pero hay más de 100 nombres en la lista. Sus fondos siguen estrategias personales y ellos han puesto todo su talento e ilusión para conseguir los mejores resultados. Se busca la identificación total entre el gestor y el vehículo.

¿En qué invierten estos gestores? En septiembre aumentaron su exposición a bolsa, alcanzando el nivel más alto en el tercer trimestre. La exposición media, según la encuesta Unience-Perpe, es del 57,4%. Eso después de un mes que fue positivo para quienes apostaron por el mercado estadounidense, mientras que los que invirtieron en Europa se quedaron algo por detrás. De los 109 fondos que forman el Universo Smart-ISH solo 39 terminaron agosto en negativo. En el año únicamente 9 están en rojo y 15 de ellos acumulan en los ocho primeros meses de 2014 más de un 10% de rentabilidad.

Abante puso en marcha el universo en 2012 para dar visibilidad a la gestión de autor y, además, invierte en los fondos del mismo a través del fondo Smart-ISH. Pensábamos que era una buena forma de reivindicar la profesión de gestor y de ofrecer una opción alternativa de inversión. Y, por eso mismo, hemos ido incorporando a alguno de los mejores profesionales de la gestión activa bajo el paraguas de los fondos de autor.

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta (renta variable), fue el año pasado el gestor del Universo Smart-ISH que mejor rentabilidad obtuvo, un 74,9%. En 2014 gana un 5,7%. En su última carta, el gestor explicaba la recogida de beneficios de los últimos meses por el ruido geopolítico que ha habido. Y señalaba: “A medida que dicho ruido se diluya y se vuelva la mirada a los fundamentales de las compañías –que, repito, están mejorando de forma notable- es más que probable que se desande el camino recorrido estos últimos meses”.

Otro fondo de renta variable es el de Josep Prats, que invierte en grandes valores con Abante European Quality Fund, que en lo que va de año tiene una rentabilidad del 3,5%, por encima del Eurostoxx 50, que suma un 2,05%. El acumulado del fondo desde mayo del año pasado es de 19,90%, frente al 12,58% del índice europeo de referencia.

Por su parte, Alberto Espelosín gestiona Abante Pangea, un fondo global, dinámico y multiactivo que trata de reflejar de una manera flexible la visión macro y micro del gestor. El fondo ha superado recientemente los 100 millones de patrimonio bajo gestión. Y Juan Manuel Mazo es el gestor de Maral Macro, un fondo macro multiactivo global con una política de preservación de capital.

El inversor deberá elegir los fondos de inversión que mejor se adapten a su perfil y a sus objetivos.

*María Benito, responsable de Comunicación de Abante.

Archivado En

_
_