Comerciantes y empresas están renovando la zona

Azca lucha por ser un referente de ocio y comercio en Madrid

Azca lucha por ser un referente de ocio y comercio en Madrid

Los comerciantes y empresarios de la zona de Azca en Madrid –más de 25 empresas– están poniendo en marcha un plan para renovar este área de la ciudad y, así, convertirla en un referente de ocio y comercio en la capital. Apoyan la iniciativa de la asociación Pro-Azca, entre otros, las franquicias que tienen establecimientos en la zona. Vips, Starbucks y Holiday Inn, además del bingo Canoe, participan en una carrera de fondo para revitalizar esta manzana, delimitada por el paseo de la Castellana, la avenida General Perón, y las calles Orense y Raimundo Fernández Villaverde.

“Azca es el gran desconocido de Madrid, pero tiene potencial para atraer a los 4,5 millones de habitantes de la ciudad y también a los turistas que la visitan”, señaló el gerente y portavoz de Pro-Azca, Carlos Bermúdez. Esta asociación ya ha organizado actividades culturales (como teatro y cine) y deportivas (patinaje sobre hielo y circuitos deportivos) al aire libre en esta zona de 20 hectáreas de extensión, de las cuales ocho son de suelo público sin tráfico rodado.

Firmas globales y comercios de barrio
Pro-Azca nació en los primeros meses de 2014 y, desde entonces, ha llevado a cabo campañas de afiliación con las que han conseguido incorporar a sus filas a más de 25 empresas y comercios de la zona, “desde una farmacia o una floristería de barrio, hasta la cadena global Holiday Inn”, en palabras del responsable.

La zona cuenta con 100.000 peatones y 37.000 vehículos por día, así como 25.000 profesionales de lunes a viernes.

La concejala presidente del distrito de Tetuán, Paloma García Romero, señaló que la asociación llega en “un momento muy importante” para esta zona de la ciudad que, hasta la fecha, no contaba con una patronal de comerciantes. García destacó que ya se han realizado los trabajos de renovación de las aceras de la plaza de Lima y de la calle Raimundo Fernández Villaverde. Y adelantó que se prevé iniciar las obras de remodelación de las plazas Trías Bertrán y Pablo Ruiz Picasso durante el primer trimestre de 2015.

En la presentación del proyecto, que tuvo lugar en el centro comercial Moda Shopping, se dieron a conocer las actividades planeadas hasta 2016. Los empresarios y comerciantes de la zona quieren atraer a más público a este compeljo a través de la organización de una escuela de educación canina, actividades infantiles de Navidad y mercados de arte antiguo o productos ecológicos, entre otras. Cada uno de los proyectos se gestiona de forma independiente, así que la asociación no pudo facilitar datos de inversión ni de puestos de trabajo creados por esta iniciativa.

Pro-Azca tiene la intención de potenciar las actividades de ocio y comerciales, debido a la menor afluencia a la zona durante los festivos y los fines de semana. “La zona siempre ha sido conocida como el centro económico y financiero de Madrid”, recordó el gerente de Pro-Azca.

En su intervención, Bermúdez hizo hincapié en que la zona es segura y “no se diferencia estadísticamente de otras áreas de la ciudad en cuanto al número de pequeños delitos que se pueden producir”. Y señaló que el complejo de Azca se encuentra situado en buena posición, gracias al eje de la Castellana, que lleva a los viajeros a las estaciones de AVE en Atocha y Chamartín.

El presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro,destacó que los esfuerzos que Pro-Azca está llevando a cabo son “necesarios y enriquecedores”, y mostró el apoyo del organismo que él representa a esta nueva batería de propuestas para la zona.