_
_
_
_
_
Varias empresas ya han mostrado interés

Zeltia licenciará este año su nuevo antitumoral a una gran farmacéutica

La filial PharmaMar venderá los derechos del medicamento PM1183, todavía en fase de ensayo con pacientes para cáncer de ovario. Varias empresas ya han mostrado interés

José María Fernández de Sousa, presidente de Zeltia.
José María Fernández de Sousa, presidente de Zeltia.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

La compañía biofarmacéutica PharmaMar tiene previsto vender los derechos de su nuevo antitumoral este año a alguna multinacional del sector. Los planes de la filial de la cotizada Zeltia, presidida por José María Fernández Sousa, pasan por licenciar el fármaco PM1183, actualmente sin nombre comercial y en ensayo clínico, para los mercados de fuera de Europa.

Las negociaciones ya han comenzado, según indicaron fuentes de la compañía ayer en el encuentro Biospain 2014, que se celebra hasta el viernes en Santiago de Compostela. Este evento cuenta con la participación de 800 entidades, el 40% extranjeras. Están previstas 3.000 reuniones de negocio y participan 40 representantes de fondos de inversión internacionales.

PharmaMar es una compañía biotecnológica que desarrolla y comercializa fármacos con principios activos de origen marino. Actualmente vende Yondelis, el primer antitumoral español, en 75 países, con una facturación en 2013 de 98 millones de euros, el 90% en el extranjero. Fuera de Europa cuenta con la farmacéutica Janssen como socio.

El propósito es repetir este modelo con su nuevo fármaco, destinado a determinados cánceres de ovario, pulmón y mama. El medicamento acaba de terminar la fase II de ensayos clínicos, lo que permite entra en la última etapa de estudios con miles de pacientes en diferentes países. La decisión de la compañía es licenciar el producto antes incluso de que acaben los ensayos, sin conocer si finalmente pasa todas las pruebas para ser comercializado.

Este posible acuerdo reportará a la compañía ingresos por derechos de futuras ventas fuera del continente. “Algunas grandes compañías están interesadas en el producto”, reconocen fuentes de la empresa.

Más efectividad

El director general de PharmaMar, Luis Mora, ya ha señalado en anteriores ocasiones el optimismo de la empresa por la efectividad de este nuevo producto: “PM1183 quizás sea el compuesto que más actividad ha demostrado en fases I y II de todos los que hemos desarrollado”. Además, puede llegar a un mercado más amplio que el Yondelis (destinado para algunos tumores poco frecuentes), ya que está en estudio para indicaciones que afectan a un mayor número de población, como son los cánceres que afectan al pulmón y a la mama.

La empresa está pendiente, además, de los últimos estudios clínicos en EE UU para la aprobación de Yondelis, ya que en 2011 la FDA (agencia del medicamento en ese país) pidió un dossier complementario con nuevos datos. Janssen, su socio estadounidense, ha concluido el proceso de reclutación de pacientes y presentará su informe en 2015 a las autoridades. Por otro lado, cuentan con otro medicamento oncológico en estudio, llamado Aplidin, el compuesto más avanzado en cuanto a desarrollo clínico, ya que se encuentra en fase III, para la indicación de mieloma múltiple. La compañía espera los resultados finales del ensayo para finales del próximo año. La filial de Zeltia firmó en julio un acuerdo de comercialización con Chugai Pharma, filial de Roche, que comercializará Aplidin en Francia, Alemania, Reino Unido, Benelux, Irlanda y Austria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_