_
_
_
_
_
Acciona ficha a De la Lastra para dirigir la gestora

Tres claves del adiós de Paramés: Londres, libros y servidumbres

Francisco García Paramés
Francisco García Paramés
Miguel Moreno Mendieta

Francisco García Paramés, el mejor gestor de fondos español de todos los tiempos y uno de los más destacados de Europa, anunció ayer por sorpresa que abandonaba la gestora de sus amores, Bestinver, después de 25 años de fructífero matrimonio.

Las desavenencias con Acciona, el grupo propietario de la gestora (y controlado por la familia Entrecanales), han estado en la base de su salida, de acuerdo con diversas fuentes financieras, pero no han sido el único factor que ha contribuido en su decisión.

“Paco es una persona con una curiosidad insaciable, que desborda el ámbito de la gestión de activos”, explica el máximo responsable de una de las grandes gestoras españolas. “Su capacidad intelectual es abrumadora, puede llegar a leer más de 100 libros al año. Desde Acciona le estaban pidiendo asumir unas funciones comerciales y un grado de compromiso mayor que el que estaba dispuesto a aceptar”.

La mudanza a la City

De la Lastra dirigirá la gestora

Acciona reaccionó ayer a toda velocidad ante el anuncio sorpresa de que Francisco García Paramés dejaba la dirección general de Bestinver, filial de gestión de activos del grupo. La gestora comunicó a última hora de la tarde el fichaje de Beltrán de la Lastra, directivo de JPMorgan en Londres, para sustituir a Paramés.

 

De la Lastra, ingeniero industrial por ICAI, lleva 18 años trabajando para el banco norteamericano y su último puesto era de responsable de inversiones estratégicas. Allí gestionaba una cartera de 13.500 millones de dólares.

La incorporación de Beltrán de la Lastra y la permanencia del actual equipo gestor “garantizan la normal continuidad de la filosofía y criterios de inversión de Bestinver”, apuntaba la gestora en un comunicado. La excelencia de los productos de Bestinver habían convertido a la firma en un imán para inversores. La buena gestión de Paramés y su equipo ha permitido que una gestora que un su día era prácticamente un family office de la familia Entrecanales, se convierta en una de las 10 mayores sociedades de gestión de activos en España.

Con el anuncio de la salida de Paramés, la intranquilidad llegó ayer a muchos clientes, que temen que la marcha del sector suponga un deterioro del desempeño. Además, existe el temor de que una petición masiva de reembolsos colapse la liquidez de alguno de los fondos.

Desde primera hora de la mañana, los equipos comerciales de Bestinver se dedicaron a llamar a los mejores clientes para tranquilizarlos y recordar que todas las posiciones de los grandes fondos de la firma son muy líquidas, y se pueden vender sin ningún problema. También argumentaron que el estilo de gestión, basado en la inversión en valores muy concretos, con una visión a medio y largo plazo, ofrece a Bestinver un amplio colchón de tiempo antes de tener que deshacer inversiones.

El anuncio de la marcha de Paramés provocó un desplome de las acciones de Acciona, que cedieron un 6,02%, convirtiéndose en el peor valor del Ibex.

De acuerdo con otras fuentes, el distanciamiento entre Paramés y Acciona comenzó hace más de un año, cuando el gestor estrella de la firma –que aporta el 6,3% del beneficio consolidado de Acciona– optó por mudarse a Londres. Desde Bestinver se explicó entonces la apertura de la oficina en la City como una decisión estratégica porque “nos permitirá estar más cerca de las compañías donde invertimos y mejorar nuestro acceso a la información”, explicaba entonces un portavoz. Sin embargo, ahora se ha sabido que ese traslado fue una decisión personal de Paramés, no muy bien entendida por los máximos accionistas de Bestinver.

“Paco se fue allí sobre todo como experiencia personal y para que sus hijas estudiaran en los mejores colegios”, apunta un directivo que le conoce bien. Aún así, pese a estar alejado de Madrid, los resultados de los fondos y los planes de pensiones de la gestora siguieron siendo excepcionales, como venía ocurriendo desde hacía 20 años.

De acuerdo con fuentes cercanas a Bestinver, Paramés fue “reacio” a las peticiones de los Entrecanales de iniciar un proceso de renovación de la firma. Según esta versión, le habían propuesto abrir el espectro de productos (que siempre ha estado muy ligado a la inversión en valor, a través de la selección minuciosa de compañías). También habría rechazado dar un paso hacia una mayor modernización de la sociedad, para captar más clientela.

Otro de los motivos de divergencia habría venido por las negociaciones emprendidas por Acciona para deshacerse de Bestinver, acuciada por las pérdidas sufridas en su división de energías renovables. De acuerdo con diversas fuentes, Paramés no estaba dispuesto a aceptar que el grupo pasara a manos de un propietario que le exigiera una labor comercial intensa. De hecho, llegó proponer a los Entrecanales la compra del 50% de Bestinver, pero no llegaron a un acuerdo en el precio, explican fuentes cercanas a la gestora.

A pesar de los rumores que ayer circulaban por Madrid sobre la voluntad de Paramés de montar un proyecto propio, fuentes del mercado apuntan que el gestor tiene un compromiso de no competencia durante un periodo de dos años y la obligación de mantener sus inversiones personales en Bestinver durante al menos cinco ejercicios.

La sociedad tiene un volumen de activos bajo gestión que supera los 7.500 millones de euros, y cuenta con ocho fondos de inversión y tres planes de pensiones. Sus productos más importantes son Bestinfond, con un patrimonio de 2.000 millones de euros, y Bestinver Internacional, con 1.855 millones de euros.

El gestor explicaba ayer en un comunicado que durante su etapa en Bestinver, donde ha conseguido “rentabilidades de las más altas del mercado”, ha situado los fondos de la gestora en los primeros lugares de los ranking de su categoría. En concreto, en el segmento de fondos de renta variable española la gestora obtuvo una rentabilidad media anual del 15,7% en los últimos 21 años, lo que duplica al rendimiento obtenido en el mismo periodo por el Índice General de la Bolsa de Madrid.

Esas cifras suponen una revalorización acumulada del 2.279,2% en los fondos de Bestinver, o lo que es lo mismo, multiplicar por 23 el valor liquidativo, frente al 410% marcado por IGBM.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_