Wall Street salva al Ibex de su tercera caída consecutiva
Todo hacía indicar que la Bolsa española iba a cerrar su tercera sesión consecutiva a la baja, pero la apertura alcista de Wall Street le ha dado en los últimos momentos de la sesión el respaldo necesario para volver al color verde. El Ibex, que ha llegado a descender un 1% en las primeras horas de cotización, se ha dado la vuelta en la parte final de la jornada de la mano del buen comportamiento de la Bolsa estadounidense, donde sus principales índices avanzan en torno a un 0,3% después de conocer un buen dato de venta de viviendas en agosto. El selectivo español consigue cerrar la sesión con una revalorización del 0,51% que le deja en los 10.856,9puntos.
Estados Unidos ha acudido al rescate de unas Bolsas europeas que seguían indecisas y cautas por la debilidad de la economía de la región que muestra cada nuevo dato publicado. La incertidumbre no es buena compañera de viaje en los mercados y los inversores siguen preocupados por la ralentización de la recuperación económica en la zona euro. Hoy ha sido índice de confianza empresarial alemán, que cae por quinto mes consecutivo, el encargado de recordar que persisten las dudas sobre la región. Con estos malos datos, las Bolsas del Viejo Continente empezaron el día ahondando en la corrección de sus últimas sesiones, pero poco a poco han ido moderando los descensos.
Las Bolsas optaron por los descensos por el deterioro de la confianza en Alemania. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) ha publicado un descenso en el índice de confianza empresarial de septiembre hasta los 104,7 puntos, el nivel más bajo desde abril de 2013.Es el quinto mes de caídas en este indicador y los expertos consideran que se produce un cambio de tendencia en el sentimiento empresarial a partir del tercer mes de descensos.
Es el enésimo dato negativo publicado en las últimas semanas en la zona euro. Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, explica que “con este panorama, no hay argumentos suficiente para apoyar la ruptura al alza de las claras resistencias a las que se enfrentaban los índices europeos la semana pasada”. Ahora, el soporte a vigilar que establecen los analistas técnicos de Noesis para el Ibex es el de los 10.737 puntos,“con síntomas de debilidad si los pierde”.
Nada que ver el tono de las referencias macroeconómicas en la zona euro con las que se conocen en Estados Unidos.Al otro lado del Atlántico ha sorprendido muy positivamente el aumento en la venta de viviendas del mes pasado, que creció un 18%, frente al 4% que manejaba el consenso del mercado. Es el mayor ritmo de crecimiento en seis años, lo que ha animado a Wall Street a aparcar la caída que arrastaba esta semana.
La corrección ahora interrumpida en las Bolsas del Viejo Continente podría continuar en las próximas fechas por la falta de catalizadores. Paradójicamente, la razón que explica estos descensos (el parón de la economía europea) podría llevar al BCE a adoptar nuevas medidas de estímulo, lo que impulsaría a las Bolsas. Esta mera expectativa da un colchón de seguridad a los mercados, lo que lleva a los expertos a augurar que los descensos venideros no deberían ser muy pronunciados.
“De mantenerse esta debilidad en los datos macro, no descartamos que el BCE se vea obligado en el futuro a adoptar nuevos estímulos monetarios”, explican los expertos de Renta 4. Desde Nomura destacan en un informe que los índices de actividad PMI y el débil dato de confianza empresarial en Alemania dan pruebas adicionales de un fuerte deterioro del momento económico en la región, “lo que seguirá manteniendo bajo presión las previsiones de crecimiento del BCE y a su Consejo de Gobierno”. La firma japonesa da un 40% de posibilidades a que el BCE compre deuda soberana antes de final de año y un 45% a que esto suceda en marzo de 2015.
También los expertos de Barclays ven más posible esta posibilidad.La firma británica destaca que “el BCE extienda su programa de compra de ABS y añada también la compra de bonos soberanos, probablemente en el primer trimestre de 2015”.
En el mercado secundario de deuda, mientras, la rentabilidad del bono español a diez años ha vuelto a bajar del 2,2%. En concreto, cierra en el 2,14%. La prima de riesgo también cae ligeramente, porque ha descendido el interés del bund alemán (al 1%), pero menos que lo ha hecho su homólogo español, lo que deja el riesgo país en los 114 puntos básicos.
El euro cae hasta los 1,278 dólares, nuevo mínimo desde 2013.