_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una compra con la receta adecuada

Starbucks Corp. se hace con el 60,5% de su unidad japonesa que aún no posee por unos 913 millones de dólares (714 millones de euros) –por debajo de su valor de mercado–. El vencimiento de los acuerdos de licencia de franquicia da a Starbucks Corp. una rara oportunidad de hacerse con el control total del negocio en la tercera mayor economía global a buen precio.

El acuerdo consta de dos partes. En el primer paso, el socio local de Starbucks Corp., el operador de marcas de ropa y alimentación Sazaby League, se ha comprometido a entregar a su participación del 39,5% en la unidad japonesa por 965 yenes por acción –un descuento del 31% con respecto al precio de cierre del 22 de septiembre–. A los accionistas que poseen el 21% restante se les dará la oportunidad de vender a 1.465 yenes por acción –una prima de apenas el 4,7%–. Completados ambos pasos, Starbucks Corp. podrá hacer que Starbucks Coffee Japón deje de cotizar en bolsa.

¿Por qué manda Starbucks Corp.? La clave está en los acuerdos de licencia entre el grupo con sede en Seattle y su unidad local. A la filial japonesa solo se le permite utilizar el nombre Starbucks hasta 2021, sin opción de renovación. Si no se hubiera alcanzado ningún acuerdo, Starbucks Corp. habría tenido finalmente el derecho a recomprar las tiendas japonesas a su valor de mercado, probablemente dejando peor a los accionistas. Los títulos de Starbucks Coffee Japón subieron a 1.461 yenes a medio día hora de Tokio de ayer, lo que sugiere que es poco probable que haya mucha resistencia por parte de los accionistas.

La ganga también ayudará a Starbucks Corp. a justificar la compra a sus propios accionistas. Si el acuerdo sigue adelante, Japón se convertirá en el segundo mayor mercado de la compañía por ingresos. Pero el negocio también tiene un perfil financiero menos atractivo: el crecimiento en ventas y los márgenes de beneficio operativo en Japón son alrededor de la mitad del nivel de la matriz estadounidense. Para Starbucks Corp. este acuerdo sin espuma parece que simplemente la infusión correcta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_