La inmobiliaria del empresario sólo ingresó 692 euros en 2013

El Pocero afronta concurso instado por un acreedor

El juzgado mercantil número tres de Madrid ha admitido recientemente a trámite solicitud de concurso necesario contra Obras Nuevas de Edificación 2000 (Onde 2000), la inmobiliaria de Francisco Hernando, El Pocero, a través de la cual edificó el complejo residencial de Seseña concebido, en 2003, para albergar 13.500 viviendas.

El juez, Antonio Pedreira, expone en un auto al que ha accedido este diario que el acreedor que insta la medida contra la empresa de Hernando “reúne las condiciones de capacidad procesal y de postulación exigidas” en la Ley Concursal. El magistrado emplaza en el auto, comunicado la pasada semana a las partes intersesadas, a Onde 2000 para que en el plazo de cinco días formule oposición.

El juzgado mercantil de Madrid se declara competente para tramitar la solicitud de concurso. Aunque el negocio principal de Onde 2000 está en Seseña (Toledo), el domicilio de la compañía de Francisco Hernando se encuentra en la calle Cea Bermúdez de Madrid. Este diario ha tratado de ponerse en contacto con la empresa, sin lograrlo.

Según las cuentas de 2013 de Onde 2000, formuladas el pasado mes de agosto, depositadas en Registro Mercantil, la compañía registró un importe de negocios de tan sólo 692,42 euros y 2,3 millones en gastos de personal (en 2013 empleaba a 21 personas). En el ejercicio pasado la compañía perdió 8,9 millones (9,8 millones en 2012). El saldo de préstamos y partidas a cobrar se compone de 35.318 euros a anticipos a proveedores; 11,2 millones a clientes por ventas; y 19,1 millones a cuentas corrientes de empresas vinculadas.

Onde 2000 valora en 63,2 millones promociones en curso de viviendas y terrenos en Seseña, y en otros 96,1 millones edificios construidos.

Deuda y Hacienda

De acuerdo a las cuentas de 2013 de Onde 2000, la empresa tiene una deuda a largo plazo con entidades financieras de 94,6 millones y otra a corto plazo registrada como “derivados y otros” por valor de 97,3 millones. La empresa asegura que a 31 de diciembre de 2013 “no existe ningún impago e incumplimiento de condiciones contractuales”.

Onde 2000 debe 86,4 millones a Hacienda, según admite en sus cuentas de 2013. La compañía explica en la Memoria incluida en las cuentas de 2013 que ha “solicitado y obtenido aplazamientos en el pago de determinados impuestos, aportando como garantía de estos aplazamientos solicitados y concedidos terrenos propiedad de la sociedad localizados en el Residencial Francisco Hernando [Seseña]”.

En concreto, la empresa ha solicitado aplazamiento en el pago de impuestos correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2013, ambos incluidos, “siéndoles concedidas por la Agencia Tributaria”.

Onde 2000 forma parte de Grupo Francisco Hernando Contreras, propietario de una publicación de Seseña; una empresa fabricante y comercializadora de embarcaciones y motocicletas (Lady Mónica II); y otra de mantenimiento de aviones (Jet Personales). Ninguna mantiene actividad. Hernando constituyó en 2008 una empresa en Guinea Ecuatorial, Nueva Edificación 2000, que no llegó a materializar un proyecto urbanístico en el país.

Las cuentas de 2013, sin auditar

Las cuentas de Onde 2000 del ejercicio 2013, aprobadas en junta el pasado día 30 de junio, no contienen informe de auditoría. En las mismas se indica no obstante que la sociedad “no formula las cuentas de forma abreviada y está obligada a someter sus cuentas a verificación de auditor y a elaborar el informe de gestión de conformidad con los artículos 257, 258, 261, y 262 del T.R. de la Ley de Sociedades de Capital”.

Sin embargo, las cuentas de Onde 2000 correspondientes al ejercicio 2012 sí incluyen informe de auditoría. En el mismo el auditor, Ábaco Auditores, apuntaba importantes salvedades. Como que la valoración de las existencias de productos terminados registrada en la contabilidad “se encuentra por encima del valor de mercado”. El auditor advertía que los abogados de la empresa de Hernando no habían respondido a cuestiones planteadas. “Teniendo en cuenta la delicada situación en que se encuentra la mercantil Obras Nuevas y Edificación 2000 consideramos de una importancia sumamente relevante el poder disponer de información (...)”, indicaba el auditor. Además añadía que Onde 2000 “carece de la información actualizada” sobre contratos de préstamo, y que “un año más”, la empresa no explicaba cómo iba a afrontar “los problemas de liquidez por los que atraviesa”. “Debido a la gran importancia de las limitaciones descritas”, subrayaba el auditor, “no podemos expresar una opinión sobre las cuentas anuales del ejercicio 2012”.


El residencial ya no es ciudad fantasma y es clave para el PP

Una visita al complejo residencial construido por Francisco Hernando en Seseña (Toledo), como la realizada por este diario el pasado mes de julio, echa por tierra la idea de que se trata de una ciudad fantasma. Aunque durante unos años el residencial llegó a dar una fuerte apariencia de abandono, la adquisición y posterior venta de entidades financieras de miles de viviendas en el complejo han revitalizado la zona.

En 2008 CAM, Novacaixagalicia, Altamira, y Aliseda (estas dós últimas controladas entonces por Santander y Popular, respectivamente) se hicieron con más de 2.000 pisos a cambio de 600 millones de deuda de Hernando. Eran las mismas viviendas que se divisan desde la autopista de peaje de Madrid a Toledo, y que, siempre con las persianas bajadas, sin luz, daban ese aspecto fantasmagórico al complejo. Pero la venta por parte de las entidades financieras de los pisos –con descuentos espectaculares, ofreciendo casas por menos de 60.000 euros– han permitido que el residencial de Hernando cobre vida.

Hay un colegio, servicios, farmacias, bares y varias empresas inmobiliarias. Los jardines mantienen un aspecto cuidado. “Francisco Hernando es el mejor jefe que he tenido nunca”, comentó a este diario la propietaria de una agencia inmobiliaria situada en el complejo. “Aquí falta más gente, todavía hay viviendas sin ocupar, pero aunque están muy baratas no hay dinero”, dijo. “Los periodistas siempre contáis cosas malas de aquí”.

A pesar de todo, aun queda alguna manzana de nuevos edificios sin ocupar. Su aspecto actual sigue dando algo de miedo, con piscinas vacías en su interior, aves anidando en los balcones y parques infantiles abandonados amenazados por la maleza.

El Partido Popular se ha beneficiado de la ocupación del complejo de Hernando. En las elecciones municipales de mayo de 2011, el candidato del PP, Carlos Velázquez, se hizo con la alcaldía. En Seseña, de los 7.444 votos contabilizados en esas elecciones, 4.212 fueron destinados al Partido Popular y solo 1.023 a la formación de Izquierda Unida. Hasta entonces IU, que negó la licencia de ocupación de los pisos adquiridos por la banca, había gobernado en la localidad.