_
_
_
_
_
Eliminará el límite máximo de voto del 10%

Unacc propondrá en su asamblea la entrada de bancos como socios

Número 55 de la calle Alcalá, sede de Unacc en Madrid.
Número 55 de la calle Alcalá, sede de Unacc en Madrid.

Renovarse o morir. La Unacc también prevé eliminar el límite máximo de voto del 10% para una asociada en la asamblea de Unacc. Todos los cambios han sido solicitados por Cajamar.

Las cooperativas de crédito están a la espera de que el Gobierno vuelva a retomar los contactos con el sector para impulsar la futura reforma de estas entidades financieras. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró justo antes del periodo vacacional que en septiembre se avanzaría en la nueva normativa, ya que el objetivo es que a finales de año cuente ya con todas las bendiciones y se inicie su aplicción.

Mientras esperan el texto de la futura legislación, el consejo de la Unacc ya ha estudiado los cambios que serían necesarios en sus estatutos para ampliar el peso de Cajamar en la asamblea de la patronal, tal como ha solicitado la entidad de origen almeriense. En la actualidad, ninguna cooperativa de crédito tiene una representación superior al 10%, pese a que sus activos fuesen muy superiores a los siguientes. Esta es una de las reclamaciones de Cajamar, cuyo voto está limitado al 10% del conjunto de la asamblea, pese a que su peso real supera al 25% del conjunto de la Unacc al sumar sus 18 socias y el banco creado en enero, Banco Cooperativo de Crédito Social (BCC).

La entidad almeriense, de hecho, es con diferencia, la mayor cooperativa española, con un volumen de 43.000 millones de euros en activos. La siguiente sería Caja Laboral, con 24.000 millones de euros, y ya se pasaría a la Rural de Navarra, con 9.500 millones.

Pese a las diferencias de tamaño Cajamar no tiene representación en el consejo de la patronal. Otra reivindicación es la de que la Unacc admita su actual estructura jurídica. Es decir, que la patronal reconozca su actual estructura formada por un grupo financiero consolidable compuesto por 19 rurales, que a su vez están encabezadas por BCC. De esta forma, sería el banco el que asumiría la representación del grupo en la patronal de cooperativas. Cajamar lleva varios años amenazando con dejar Unacc si no se aceptan sus peticiones.

Esta última reclamación también requiere de un cambio en los estatutos de Unacc. Fuentes del sector aseguran que el consejo está dispuesto a abordar todos los cambios. La idea es llevar todas estas modificaciones a un nuevo consejo que se celebrará en noviembre y donde, además, se fijará la fecha de la asamblea extraordinaria de Unacc para ratificar estas iniciativas por los 64 asociados.

De aprobarse, Cajamar no solo aumentaría su peso en la Unacc y entraría en su consejo, sino que se convertiría en la primera rural con un banco, BCC, que sería socio de la patronal. La AEB modificó sus estaturos hace dos años para dar entrada a cooperativas o cajas, además de bancos. CECA acepta bancos, fundaciones bancarias y cajas entre sus miembros. Hay que recordar que modificó sus estatutos con el cambio de ley que transformó el sector de cajas de ahorros.

Cajamar aparca su ampliación de capital hasta después de los test

La primera rural española, Cajamar, ha decidido aparcar su anunciada ampliación de capital por 350 millones de euros hasta después de que se conozcan los resultados de los test de estrés que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a todos los bancos europeos con más de 30.000 millones de activos. La entidad almeriense tenía previsto realizar esta ampliación a finales de julio, pero consideró, como otras firmas, que no era el mejor momento, tras la crisis del portugués Espirito Santo. Esta rural recuerda que esta ampliación de capital estaba y está destinada a dar entrada en su banco, BCC, a fondos de inversión y a su socio asegurador Generali y diversificar así su accionariado. El destino de esta inyección de capital sería “para crecer, no para aprobar los test”, explicó recientemente en una entrevista Luis Rodríguez, presidente de Banco de Crédito Cooperativo Social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_