_
_
_
_
_
Operación de 19.450 millones

Alibaba entra en el Guiness: ya es la mayor OPV de la historia

Jack Ma, fundador de Alibaba, golpea una campana durante el estreno en Bolsa de su empresa.
Jack Ma, fundador de Alibaba, golpea una campana durante el estreno en Bolsa de su empresa.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

La tecnológica Alibaba se ha coronado finalmente como la mayor salida a Bolsa de la historia en todo el mundo. La venta de paquetes adicionales por parte de algunos de los principales accionistas de Alibaba han permitido que la salida a Bolsa del gigante chino del comercio electrónico supere a la del Agricultural Bank of China en 2010. De la mano del récord viene la euforia sobre la cotización.

De acuerdo con la agencia Reuters, tanto la propia Alibaba como Yahoo y los fundadores de la empresa han ejercido el derecho de ampliación de la OPV que estaba recogido en los términos de la operación. De este modo han podido vender otros 48 millones de acciones: 3.264 millones de dólares más que dejan el monto total de la OPV en 25.000 millones de dólares (19.455 millones de euros), frente a los 22.100 milllones de Agricultural Bank of China.

En concreto, en esta ampliación de la oferta la empresa ha vendido 26,1 millones de acciones propias; Yahoo (que era accionista de referencia) otros 18,3 millones; el fundador, Jack Ma, 12,7 millones y el cofundador, Joe Tsai, 902.782 títulos, según consta en el informe al que se refiere Reuters.

La alta demanda de los títulos disparó la cotización un 38% en su salida al mercado el pasado viernes. Las accionessalieron a cotizar con una referencia de 68 dólares por acción y ya marcaron su primer cambio en casi 93 dólares. En la OPV vendieron títulos los principales accionistas de Alibaba: Yahoo, Softbank y el citado fundador Jack Ma.

La operación ya se había convertido en la mayor OPV(salida a Bolsa) de EEUU. Con los 21.800 millones de dólares recaudados en un primer momento, ya rebasaba los 19.650 millones obtenidos por Visa en 2008 o los 18.140 millones que logró General Motors en 2010. El objetivo a batir para entrar en el libro Guinness de los récords era el banco chino Agricultural Bank, en Hong Kong, que recaudó 24.000 millones en 2010 y que ha conseguido superar con esta venta adicional de títulos.

El estreno de Alibaba en Wall Street es un claro gesto de desafío a las empresas de Silicon Valley, que a día de hoy dominan la economía digital. Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico del mundo gracias al enorme y crecimiente mercado chino, ya ha anunciado por boca de su fundador, Jack Ma, que planea una fuerte expansión internacional.

Con visos de globalidad 

Alibaba, un conglomerado de más de 200 empresas con servicios que aúnan Amazon, Paypal y Twitter, controla actualmente el 80% del comercio electrónico en China. Pero ahora aspira a ser una empresa global, según ha dicho su fundador, que prepara un desembarco importante en EEUU y Europa. Algo que también está intentando el gigante japonés de los negocios digitales Rakuten.

“La OPV de Alibaba bien podría ser el final de dominación de EE UU en el sector de la tecnología mundial. Su tasa de crecimiento anual de más del 30% muestra que la brecha entre las empresas chinas, Alibaba y Tencent, y las empresas estadounidenses es cada vez más estrecha”, asegura Qing Wang, profesor de Warwick Business School.

Las aspiraciones internacionales de la compañía podrían pasar por realizar algunas adquisiciones. Algunos medios estadounidenses apuntan a la red social Snapchat o a Akamai, entre sus posibles objetivos. “Alibaba seguirá innovando en muchas áreas de negocio para mantener fieles a sus clientes actuales [290 millones de usuarios han comprado en algunas de sus webs] y para atraer a otros nuevos. Y esa capacidad de innovar le permitirá expandirse fuera de China”, añade Wang.

La firma cuenta entre otros negocios con Taobao (plataforma de comercio online entre particulares), Alibaba.com (e-commerce entre empresas), Tmall (comercio entre empresas y particulares), eTao (comparador de precios) y Alypay (su servicio de pago online). Sus ventas netas son de 8.800 millones.

Archivado En

_
_