_
_
_
_
Las operadoras móviles virtuales surgen como alternativa a los tres gigantes

¿La liberalización del mercado de las telecomunicaciones se convierte en realidad?

Compañías telefonía móvil

El sector de las telecomunicaciones está experimentando cambios constantes. Cambios grandes como la compra de una compañía por parte de otra como por ejemplo la compra de Ono por parte de Vodafone o bien la compra de Jazztel por parte de Orange; o cambios pequeños como que Pepephone utilice finalmente la red de Movistar para proporcionar 4G a sus clientes. Cambios y más cambios que no hacen más que crear un mercado cada vez más competitivo.

Y al calor de dicha competencia y gracias a la liberalización del propio mercado, surgen nuevas operadoras dispuestas a hacerse un hueco entre tanto gigante telecomunicador. Operadoras móviles virtuales (OMV’s) que ofrecen productos y servicios buscando diferenciarse del resto y con una política de precios distinta, que haga generalmente que la factura sea menor. Su funcionamiento se basa en que no cuentan con red propia y por lo tanto necesitan alquilar una red que esté ya desplegada para dar cobertura a sus clientes. Con un parque total de 50.334.420 líneas móviles según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las posibilidades para este tipo de compañías son numerosas.

Seis compañías telefónicas jóvenes

A pesar de la proliferación de este tipo de operadoras, la realidad es que el mercado sigue estando liderado por tres grandes compañías, y que parece ser que lo seguirán siendo tras las adquisiciones que están llevando a cabo y gracias a otros factores como por ejemplo la amplitud de la red de fibra óptica o de 4G. Estas compañías son las que acaparan la mayor parte de los clientes, Movistar con el 32,85% de cuota de mercado, Vodafone con el 22,9% y Orange con el 22,69% según los datos de la CNMC.

Archivado En

_
_