La empresa conjunta será líder en la industria de ciencia biológica mundial

Merck adquiere Sigma-Aldrich por 13.100 millones de euros

Una sede de Merck en Estados Unidos.
Una sede de Merck en Estados Unidos.

El grupo farmacéutico y químico alemán Merck KGaA adquiere la estadounidense Sigma-Aldrich por 13.100 millones de euros (17.000 millones de dólares) en metálico para mejorar su presencia en Norteamérica y los mercados asiáticos.

Merck informó hoy de que los clientes se beneficiarán de una oferta de productos y servicios más amplia, así como de una plataforma de comercio electrónico en la industria. Asimismo, se duplicará la contribución de la división de ciencia biológica al conjunto de la compañía.

Merck adquirirá todas las acciones de Sigma-Aldrich a un precio de 109 dólares por título en metálico (140 euros), que representa una prima del 36 % respecto al precio medio del último mes. Con esta adquisición, la compañía alemana, que prevé lograr unas sinergias anuales de 260 millones de euros (340 millones de dólares) a los tres años de completar la operación, será líder en la industria de ciencia biológica mundial. Sigma-Aldrich completará la oferta de productos y servicios de Merck Millipore en la producción farmacéutica.

La empresa alemana, que duplicó en 2013 el beneficio neto hasta 1.202 millones de euros y mantuvo el volumen de negocios en 11.095 millones de euros por los efectos negativos de la fortaleza del euro, cifró los costes de la integración en 400 millones de euros desde 2015 y hasta 2018, y lideró este lunes las ganancias en la bolsa de Fráncfort con una subida del 4,35%, hasta 72,63 euros.

Merck ha obtenido un crédito puente para financiar la operación, que debe ser aprobada por los accionistas Sigma-Aldrich en una junta general extraordinaria. El presidente de Merck, Karl Ludwig-Kley, dijo que la adquisición de Sigma-Aldrich, que fabrica productos químicos para la investigación y desarrollo, así como análisis para la industria, es un hito y representa un inmenso paso adelante para el negocio de ciencia biológica. La compañía estadounidense factura unos 2.700 millones de dólares (2.109 millones de euros) anuales y tiene 9.000 empleados.

Merck adquirió en 2010 el especialista en laboratorio estadounidense Millipore por unos 5.625 millones de euros (7.200 millones de dólares) y en 2007 el productor de biotecnología farmacéutica suizo Serono por casi 11.000 millones de euros.