_
_
_
_
_
El supermercado online prevé facturar 10 millones este año

Tudespensa.com, los frescos en internet

Adolfo Gil, vicepresidente de Tudespensa.com, en el centro logístico de la compañía, junto a Mercamadrid.
Adolfo Gil, vicepresidente de Tudespensa.com, en el centro logístico de la compañía, junto a Mercamadrid.M. J.

La competencia en el sector de la distribución es feroz, con El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour... enfrascados en una dura guerra de precios. En ese contexto, Tudespensa.com, el único supermercado exclusivamente online que existe en España, busca su espacio. Y ya ha empezado a tomar vuelo. La compañía, lanzada por Juan Domingo Ortega, presidente de Renovalia y expropietario de Quesos Forlasa, espera alcanzar los 10 millones de euros de facturación este año, según cuenta en una entrevista con CincoDías Adolfo Gil, vicepresidente ejecutivo de la empresa y antiguo director general de Nutreco en España.

La tienda, que ya experimentó un incremento del 620% en sus ventas en 2013 y registró 100.000 clientes ese año, también prevé cerrar 2014 con un incremento del 55% en su base de clientes. Tudespensa.com, que hasta hace poco solo operaba en la Comunidad de Madrid y ha empezado a funcionar en Barcelona y Guadalajara, cuenta con un catálogo de referencias de más de 7.000 productos y más de 2.000 marcas, el 75% de ellas de origen español. El 80% son marcas reconocidas y el 20% restante, marcas blancas.

El directivo explica que, desde su fundación, han invertido unos 20 millones de euros en el proyecto, en el que Ortega es socio mayoritario y Gil, accionista minoritario. “Queremos ser la referencia del sector en la distribución de frescos por internet en España. Ahí somos imbatibles, porque tenemos situado nuestro centro logístico junto a Mercamadrid y esto nos permite tener un sistema de compras diferenciador: los frescos los compramos en el día, de forma que lo que entra una noche en Mercamadrid es lo que servimos nosotros al día siguiente”.

Amazon, Freshdirect y Ocado, buenos ejemplos

Los impulsores de Tudespensa.com reiteran una y otra vez que ellos “no corren la carrera de Mercadona ni El Corte Inglés, porque ellos, aunque venden por internet, lo que quieren es llevar gente a sus tiendas”. Aun así, este joven supermercado online no deja de ser un rival. De momento, muy pequeño. Pero Adolfo Gil cuenta que el modelo de Tudespensa.com es muy similar al de Freshdirect, en EEUU, o más cerca, el de Ocado, un supermercado exclusivamente online de Reino Unido. Este último ya factura más de 3.000 millones de euros y se han convertido en un distribuidor de referencia en ese país, según advierte el directivo. “Aunque la firma inglesa pierde dinero en ebitda, no para de subir en Bolsa”, detalla Gil.

 

En el caso de Tudespensa, la compañía, que tiene como prioridad exportar su modelo de negocio a otras ciudades españolas (la primera Barcelona), prevé estar en break even en el tercer o cuarto trimestre de 2015.

Gil no tiene duda de que el modelo de negocio de su compañía “es el futuro”. “Solo falta ver cuándo se impone. Espero que lo hayamos hecho en tiempo correcto”, dice. Para los responsables de Tudespensa.com, el hecho de que un gigante como Amazon se haya puesto a vender productos perecederos solo hace darles la razón. De momento, la multinacional estadounidense no ha lanzado su tienda de frescos en España, “pero si lo hiciese, intentaríamos hacerlo mejor que ellos, porque de alimentación sabemos más que ellos”. ¿También podría comprarles como en su día a BuyVip? “Son cosas que pueden pasar. Por qué no hacer una alianza estratégica”.

La compañía, que fichó al director de frescos de Carrefour y al responsable de compras de Sánchez Romero, tiene, además, un almacén de 5.000 metros cuadrados, completamente robotizado para agilizar todo el proceso de distribución y no tener que hacer los pedidos a mano, “como hace el resto de supermercados online. “Es único en España; funcionamos como las farmacias robotizadas, y eso nos permite hacer 1.100 pedidos al día con cinco personas de picking”, detalla el vicepresidente de Tudespensa.

El directivo admite que es difícil competir con los supermercados tradicionales, entre otras cosas porque a mucha gente le gusta ver el producto fresco antes de comprarlo, por eso nuestro reto es la excelencia operativa y ser los mejores en frescos. El 82,5% de nuestros clientes nos compran carne, pescado y fruta, y eso es muy importante, porque si confían y les gustan nuestros frescos, nos comprarán lo demás”, dice Gil.

Precios y entregas

Los responsables de Tudespensa.com han cuidado además otros aspectos importantes, como los precios, el proceso de entrega de la compra y la usabilidad de su página web. “Comparamos diariamente 2.000 referencias contra los precios de Mercadona, Carrefour y El Corte Inglés. Y somos los más baratos en los 150 productos que más recuerda el consumidor”, comenta Gil, que cuenta que también han establecido un sistema de ofertas especial. “Todos los días hay superofertas y si al cliente le gustan pero no las quiere para ese día, puede reservarlas durante 22 días”.

Tudespensa.com también presume de que su cliente habitual puede hacer la compra en 10 minutos frente a las webs de otros distribuidores, “en las que de media se tarda 50 minutos”.El supermercado online cuenta con unas franjas de entrega de dos horas de lunes a sábado de 9 a 23 horas, “y hemos puesto en marcha un servicio que permite a los consumidores recibir en el móvil un mensaje de texto media hora antes de que comience la franja horaria de su entrega, ofreciendo información en tiempo real del estado del pedido”, dice Gil. El directivo subraya igualmente que Tudespensa.com es el único supermercado online que permite hacer el pago en el momento de la entrega del pedido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_