Europa recupera el presupuesto para los coches de lujo
Las ventas del segmento de coches de lujo han crecido un 34,6% en lo que va de año en España
Dicen que los ricos no han notado la crisis, que las ventas de artículos de lujo no han dejado de crecer pero no ha sido así para los coches considerados de altísima gama. El hundimiento de las matriculaciones en Europa no respetó tampoco a la alta gama.
Sin embargo, este escenario está a punto de cambiar. Las ventas de los coches que cuestan más de 100.000 euros se van a incrementar en un 60% para 2017, según los datos de la consultora especializada IHS Automotive recogidos por AutoNews Europe. La consultora afirma que pasará de venderse 13.000 unidades a 21.000 vehículos de este segmento en 2017 aunque la recuperación de ventas podría empezar a notarse este año.
Los dos principales pilares para este incremento de las ventas son, por un lado, la recuperación de la confianza de los consumidores y, por otro lado, la salida al mercado de nuevos modelos que reemplazan y modernizan el catálogo disponible. De hecho, la consultora asegura que “varios de los modelos que se lanzarán o serán renovados por completos van a ser capaces de superar la barrera de las 1.000 unidades vendidas anualmente en 2016”, una cantidad que sólo han superado el Bentley Continental GT, el Ferrari 458 y el Audi R8, según los datos de IHS.
Las matriculaciones europeas ya registran una mejoría en el primer semestre de 2014, según los datos de la patronal europea de fabricantes ACEA. Los datos acumulados suponen un incremento de las ventas del 6,5% hasta junio.
Modelos a punto
La consultora estima, tal y como recoge AutoNews Europe, que el novísimo BMW i8, un híbrido enchufable que se lanzará en Alemania a un precio de 126.000 euros, encabezará la lista de más vendidos de estos supercoches en 2015, con unas ventas de 1.700 unidades.
Los lanzamientos del P13 de McLaren (aún no tiene nombre comercial), el renovado Ferrari 458 Italia o la nueva generación del Audi R8 impulsarán las comercializaciones de alta gama en 2016.
IHS estima que Ferrari venderá alrededor de las 1.500 unidades de su renovado 458 Italia. Pero será la nueva versión del Audi R8 la que se subirá al podio de las matriculaciones de este segmento en 2016, con una estimación de ventas de alrededor de las 2.400 unidades.
Lujo en España
En España, las ventas de estos vehículos de lujo son tan escasas que una variación muy pequeña en unidades tiene una repercusión muy alta en cuanto a porcentajes de incrementos de venta. Aun así, los datos de matriculaciones de Anfac, la patronal de fabricantes de España, sí revela que el segmento del vehículo de lujo ha crecido en lo que va de año un 34,6%.
Otros segmentos dirigidos a bolsillos pudientes también han incrementado sus ventas. Así, los automóviles del segemento ejecutivo han crecido hasta agosto un 18,5%, los monovolúmenes grandes se han vendido un 10,8% más y los todoterrenos grandes y de lujo ha crecido un 25,5% y un 19,3% respectivamente.
Por marcas, se ven incrementos significativos. Por ejemplo, Maserati ha incrementado sus ventas en un 800% dado que en los ocho primeros meses del año, se vendieron 11 modelos de esta marca exclusiva y en los mismos meses de 2014, llevan comercializados 99 unidades. El más vendido es el Maserati Ghibli, con 72 unidades, que cuesta entre 71.000 y 90.000 euros.
Lamborghini ha registrado, por su parte, un incremento del 400% en lo que va de año pero con escaso peso en las matriculaciones generales. La marca ha pasado de un coche a cinco, con precios que se acercan a los 200.000 euros. Gallardo y Aventador, con dos unidades cada uno, son sus modelos más demandados. El otro, con un único coche, es el Huracán.
Otro clásico del lujo, Rolls Royce ha avanzado el 200%. De un vehículo comercializado en el periodo hasta agosto de 2013 a tres, este año. Ferrari ha vendido un 14% más.
Porsche, por su parte, ha incrementado sus ventas en un 44,4% en lo que va de año, con 1.093 unidades vendidas frente a las 757 del año pasado. El novísimo todocamino Macan, lanzado este año, ya ha logrado vender 382 unidades en España, por encima de su antecesor, el exitoso Cayenne, que ha comercializado 373 unidades, lo que supone un 14% menos que el año anterior. La enseña del grupo Volkswagen ha comercializado un 11,3% más de su exclusivo deportivo 911 y un 21,8% más del Panamera.
Destacan también las cifras de Infinity, la filial de Nissan para hacer la competencia a las marcas premium. Ha comercializado 277 unidades en el presente ejercicio, un 118% más que en el año anterior. La mayor parte de sus vehículos cuestan en torno a los 70.000 euros y algunos rondan los 90.000.