El futuro del mercado laboral

La ocupación en el turismo toca máximos históricos en agosto

Un camarero atendiendo una terraza en Vitoria.
Un camarero atendiendo una terraza en Vitoria.

El turismo es uno de los sectores de actividad que está tirando de la todavía tímida creación de empleo. Los datos hechos públicos por la Secretaría de Estado de Turismo muestran como el número de ocupados ligados a actividades turísticas (agencias de viajes, hostelería, transporte marítimo, ferroviario o aéreo, alquiler de vehículos y actividades recreativas) creció en agosto un 3,8% hasta situarse en 2,15 millones de ocupados. Se trata del nivel mas alto en un mes de agosto desde el inicio de la serie histórica en 1999. Nunca en un mes se habían dado de alta tantos trabajadores en esas actividades.

Ese récord es especialmente visible en el caso de los trabajadores por cuenta propia, que en el mes de mayor actividad turística sumaron 479.512 ocupados, un 22,5% del total. Tanto en términos absolutos como relativos es el máximo de la serie histórica.

La actividad que más empleo genera es la ligada a la restauración, con 1,15 millones de empleos (un 53,4% del total), seguida de servicios de alojamiento, con 337.148 ocupados, y las agencias de viaje, con 53.528 empleos.

Las seis comunidades más turísticas (Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid) concentran gran parte de ese empleo ligado a hoteles y agencias de viajes. En cualquier caso no hay una relación directa entre el número de visitantes recibidos y el empleo creado. La primera en la clasificación de ocupación es Cataluña, con 265.484 empleos, seguida muy de cerca por Andalucía, con 253. 232, y ya lejos por Madrid, con 1756.431 empleos. Canarias y Baleares, que figuran como la segunda y la tercera más visitadas entre enero y agosto, no son las que más puestos de trabajo generan. En Baleares son 135.734 empleos (8,7% del total) y en Canarias son 123.890 empleos (8,01% del total). En turistas, Baleares tiene un 17,3% y Canarias un 18% del total.