El Gobierno pide a las autopistas una quita de deuda del 50%
La ministra de Fomento, Ana Pastor, expuso hoy el empeño del Gobierno por encontrar una solución al problema de las autopistas de peaje en quiebra y aseguró que está negociando “para que las empresas puedan hacer una quita del 50% y que no tenga que salir un euro del bolsillo de los españoles”.
Preguntada sobre cuándo presentará el Consejo de Ministros un plan para estas autopistas, Pastor afirmó que “se sigue trabajando en ese ámbito” y matizó que “cuando haya una decisión tomada” se lo hará “saber a todos los ciudadanos”.
La titular de Fomento realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada tras la conclusión del consejo informal de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) que se ha celebrado en Milán.
Pastor recordó que “hay en torno a nueve autopistas (en España) que tienen muchos problemas” e insistió en la importancia de resolver este asunto, “que no es menor”, “sin que los ciudadanos españoles tengan que pagar ni un solo euro”.
“En los contratos que se han ido haciendo a lo largo de la historia de nuestro país, el Estado tiene una responsabilidad patrimonial muy alta y nuestro objetivo es que los ciudadanos españoles no tengan que pagar ni un solo euro. Y eso va a ser así”, aseguró.
En la actualidad, Fomento ultima acumular en un sólo proceso concursal todos los concursos de cada una de las vías para dar una solución global al pasivo de 3.800 millones que actualmente soportan con medio centenar de bancos. Esta solución pasa por aplicar una quita del 50% y convertir el monto restante en un bono a treinta años.
Las nueve autopistas de peaje actualmente en quiebra, que rescatará Fomento redujeron una media del 3,24% su tráfico en los ocho primeros meses del año, periodo en el que contabilizaron unos 6.134 vehículos diarios.
A pesar de la caída media, tres de estas vías cerraron agosto con un saldo positivo. Se trata de la AP-36 Ocaña-La Roda, que presenta un aumento del tráfico del 4,7%, la M-12 entre Madrid y el aeropuerto de Barajas (+1,4%) y la Cartagena-Vera (+2,7%).
La evolución del tráfico por estas nueve autopistas, las de más reciente construcción, contrasta con la del conjunto de la red de vías de pago, que concluyeron los ocho primeros meses con una intensidad media diaria (IMD) de 16.884 usuarios, y un crecimiento del 1,93%.
En el mes de agosto, uno de los de mayor movilidad del año por coincidir con las vacaciones de verano, el tráfico de toda la red de autopistas alcanzó los 24.352 coches diarios y creció un 2%, consolidando así la tendencia a la recuperación que muestra desde inicios de ejercicio.
En cuanto a las nueve autopistas en quiebra, las radiales de Madrid y la Madrid-Toledo siguen registrando las mayores reducciones en el tránsito de vehículos.
Entre enero y agosto, el número medio de usuarios de la R-2 Madrid-Guadalajara disminuyó un 7,9%, en la R-3 Madrid-Arganda un 6,5%, en la R-5 Madrid-Navalcarnero un 4,7% en la R-4 Madrid-Ocaña un 3% y en la que enlaza la capital con Toledo, un 5,2%. De su lado, la circunvalación de Alicante redujo el tráfico un 0,16%.
La caída de los tráficos que se han venido anotando desde que empezó la crisis, junto a los sobrecostes de expropiaciones que afrontaron, constituyen las causas de la situación que atraviesan estas vías, todas ellas en concurso de acreedores.
En virtud del plan diseñado por el Gobierno para solventar su situación, Fomento las aglutinará en una nueva empresa nacional de autopistas, 100% estatal y dependiente del Ministerio.
Esta nueva sociedad gestionará así 748 kilómetros de vías de pago, alrededor de una quinta parte (el 22%) de la red total del país, además de algunas libres de tasas como la M-50 de Madrid.
El Departamento que dirige Ana Pastor se ha fijado como principal objetivo que esta empresa no requiera aportaciones públicas. Por ello, prevé diseñar un plan de negocio con el fin de que generen ingresos para pagar su deuda.