El atasco permanente de Bruselas
Bruselas podía presumir hasta ahora de ser una de las capitales más sucias de Europa y de tener una pésima cobertura en telefonía móvil. Pero desde hace unos años, ha logrado también encaramarse a lo más alto del ránking de ciudades colapsadas por el tráfico, muy por encima de Londres, París o Los Angeles.
Los análisis de INRIX, un proveedor internacional de servicios de gestión del tráfico, ya colocan a Bélgica como el país más congestionado del mundo desarrollado. Y a Bruselas como la segunda ciudad con peor tráfico, solo por detrás de Milán.
La presencia de Bruselas en ese ránking tiene un mérito innegable porque, con poco más de un millón de habitantes, ha logrado estar por encima de megalópolis con 15 o 20 millones de habitantes.
La diferencia no ha impedido que la llamada capital europea sature sus vías urbanas con vehículos de una tonelada que se arrastran por la ciudad a menos de 10 kilómetros a la hora.
La hazaña ha llamado la atención a nivel internacional. La OCDE, en su último informe sobe el país, alerta sobre el riesgo de que el atasco nacional acabe dañando a la economía belga. Y algunos medios internacionales buscan la clave de tan gigantesca lección de ineficiencia económica, energética y medioambiental.
Las autoridades locales, mientras tanto, contemplan con indiferencia la larga cola de vehículos. Y en 2014 siguen apostando por políticas de movilidad abandonadas hace 20 o 30 años en el resto de Europa, como la instalación de aparcamientos en pleno centro de la ciudad.
El nuevo ministro del ramo, Pascal Smet (socialista flamenco) anuncia hoy mismo en una entrevista el abandono de esas recetas anacrónicas. Pero la experiencia hace dudar de esas promesas en una ciudad donde hasta la remodelación más ínfima se prolonga durante años. En este caso, además, las trasnochadas palabras de Smet no animan a la esperanza: "Bruselas debe comportarse como una mujer: ser seductora". Mátame camión.
Foto: Rue de la Loi, delante de la Comisión Europea, en Bruselas (B. dM., 15-9-2014).