Beneficiará al 99% de los extremeños

Monago anuncia una rebaja fiscal de 114,3 millones para 2015

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago. EFE

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado una bajada de impuestos en la comunidad por un valor total de 114,3 millones en euros, y que beneficiará “fundamentalmente a las rentas medias que, junto a las más bajas, son el 99% de los extremeños”.

Se trata de una “ambiciosa reforma fiscal” de carácter “integral”, por lo que no es “una simple bajada de impuestos”, ha aseverado Monago en una rueda de prensa convocada este lunes en Mérida, en la que ha señalado que entrará en vigor en 2015.

En concreto, esta reforma incluye una rebaja del IRPF de 81,3 millones, de la que se podrán beneficiar 430.000 contribuyentes con rentas inferiores a 24.000 euros, “pero de manera más directa, los beneficiados serán 278.000 extremeños”, ha señalado el presidente regional.

“Vamos a bajar el IRPF en un 15 por ciento de media, y vamos a devolverles a más del 90 por ciento de los extremeños 292 euros de media”, ha avanzado Monago.

Esta reforma fiscal también contempla la primera reducción del 'céntimo sanitario', por valor de 8,2 millones, así como un descenso del 50 por ciento en el canon de saneamiento del agua, que supondrá un ahorro a los extremeños de 5,3 millones en 2015, ha señalado Monago.