_
_
_
_
_
Trata de sortear el bloqueo impuesto por un juez de Nueva York

La presidenta argentina promulga la ley de pago local de deuda

Un hombre pasea por delant de un poster de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires.
Un hombre pasea por delant de un poster de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires. REUTERS

La presidenta argentina, Cristina Fernández, promulgó hoy la ley aprobada por el Congreso que habilita el pago de la deuda en el país sudamericano y que pretende esquivar las trabas impuestas por un juez de Estados Unidos al pago a los acreedores.

“Es un día muy especial”, “un suceso histórico”, dijo Fernández tras promulgar la ley que fue aprobada de madrugada del jueves por 134 votos a favor, 99 en contra y 5 abstenciones en la Cámara de Diputados de Argentina. “Argentina quiere pagar, puede pagar y va a pagar todas sus deudas con todos los tenedores de bonos”, aseguró la mandataria en la sede del Ejecutivo argentino.

La ley persigue que se desbloquee el pago al 92,4 % de los acreedores que se adhirieron a los canjes de deuda en 2005 y 2010, con importantes quitas, pero también y en las mismas condiciones al 7,6% de los tenedores de bonos en mora desde 2001 que rechazaron la oferta argentina.

La intención del Gobierno pasa por sortear el bloqueo impuesto por el juez de Nueva York Thomas Griesa, quien congeló los pagos a los bonistas reestructurados hasta que Argentina no le pagase al 7,6% que no entró en los canjes de deuda, y que ganaron un juicio para cobrar el total de sus bonos (unos US$1.500 millones).

Fernández marcó distancias entre la situación actual de Argentina y la de 2001, cuando el país declaró el cese de pagos en medio de una grave crisis económica y social.

“El Parlamento asegura el pago y el presidente no declara el default (impago) sino que promulga la ley que asegura el pago soberano”, dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_