_
_
_
_
Se estrenará el lunes en la junta para aprobar la compra de acciones de Brasil

Ana Botín agenda sus primeras citas institucionales como presidenta

Imagen del rótulo a las puertas de la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte.
Imagen del rótulo a las puertas de la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte.EFE

No hay tiempo de adaptación. Ana Patricia Botín se estrenará públicamente como presidenta de Santander en la junta extraordinaria que se celebrará el lunes. Pese a que fue nombrada el miércoles primera ejecutiva del banco ya ha comenzado a agendar sus primeras reuniones como presidenta. Entre ellas estarán reuniones con empresarios, banqueros, agentes sociales y Gobierno.

 No hay tregua. Ana Patricia Botín presidirá la primera junta general extraordinaria del grupo Santander el próximo lunes, 15 de septiembre, una cita que ya estaba convocada desde hacer meses y que tras el repentino fallecimiento de Emilio Botín en la noche del martes al miércoles se especuló con su posible aplazamiento.

Esta junta nada tiene que ver con el proceso de sucesión o ratificación del nombramiento de Ana Patricia Botín como número uno del grupo. El acto es solo un paso más en la operación de adquisición de la totalidad de las acciones de Banco Santander Brasil que no son titularidad del grupo y que representan, aproximadamente, el 25% del capital de la filial.

Este acto, que inicialmente no había provocado ningún interés entre accionistas, empleados o en el sector económico en general, ha despertado ahora su curiosidad. Inversores, políticos y agentes sociales quieren conocer los primeros mensajes que lanzará al mercado la que ya es la banquera más importante de la zona euro.

Fuentes del banco aseguran que la junta obligatoriamente debe mantener el orden del día, por lo que Botín no se saldrá previsiblemente del guion. Aunque puede que ante la respuesta a algún accionista o ante la presencia de la prensa aproveche para realizar alguna declaración institucional. Los accionistas, de hecho, hasta el último momento pueden decidir acudirá a la junta y aprovechar el turno de preguntas en dicho acto para hacer llegar a Botín sus inquietudes.

Fuentes de Banco Santander explicaron que el nombramiento de Ana Patricia Botín no tiene que someterse a la votación de los accionistas, ya que la sucesora de Botín ya es consejera de la entidad. Ana Patricia Botín fue nombrada por primera vez consejera del banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en las juntas generales de 1991, 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2014. Al margen de la cita del lunes con los accionistas, la nueva presidenta de Santander ha comenzado a agendar ya una serie de reuniones institucionales para presentarse como primera ejecutiva del banco que presidió su padre durante los últimos 28 años. Aunque las reuniones no serán inmediatas.

Directivos de Santander, grandes inversores, Banco de España, Banco Central Europeo, ministerio de Economía, reunión con los banqueros y con los sindicatos, entre otros, forman parte de las primeras reuniones que realizará Ana Patricia Botín como presidenta de Santander. Fuentes financieras recuerdan que cuando era presidenta de Banesto tenía como tradición reunirse una vez al año con los sindicatos y con la plantilla del banco, gesto que espera que mantenga ahora que es la primera ejecutiva de Santander.

De momento, CC OO asegura que va a solicitar en breve una reunión con la banquera, aunque ya ha n lanzado esta petición al banco a través de una circular. Este sindicato, principal del sector y del banco remitió ayer una circular a la plantilla en la que declara que “el rápido nombramiento de Ana Patricia Botín al frente de Santander garantiza la estabilidad institucional que permitirá al banco mantener el puesto de liderazgo que ocupa en el sistema financiero europeo y mundial”. Valorar “positivamente” su nombramiento y “su talante dialogante con la representación sindical”, cuando era presidenta de Banesto. Y reclama a la entidad que dinamice “el sistema económico a través del crédito” y que establezca una política de conciliación de la vida personal y laboral en el banco.

Uno de los primeros pasos que le reclaman los inversores, según apuntan varias fuentes, es seguir con el rejuvenecimiento de la dirección y del consejo que inició su padre hace alrededor de un año y medio como paso previo al relevo en la presidencia. La salida a Bolsa de la filial británica y que Ana Patricia Botín ha gestionado en los últimos cuatro años puede ser también uno de sus primeros pasos en su nueva etapa como primera ejecutiva del grupo Santander, apuntan fuentes financieras.

Más información

Archivado En

_
_