Cuatro planes baratos para el fin de semana sin salir de tu ciudad
La crisis ha provocado (entre otras cosas) un descenso del poder adquisitivo de muchas familias. Ahora las familias destinan menos dinero a actividades de ocio y cultura, tal y como así lo reflejan los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Presupuestos Familiares correspondiente al año 2013. Concretamente destinan un 8% menos que el año anterior, destinando ahora 133 euros menos de media.
Para quien no pueda destinar parte de su presupuesto a este tipo de actividades, existen alternativas con las que poder disfrutar del tiempo libre. El lugar en el que se reside o uno cercano ofrece seguramente oportunidades de ocio con un presupuesto reducido o incluso sin ningún tipo de gasto. El gasto en ocio, espectáculos y cultura representa el 5,7% del gasto medio total de los hogares. Es posible llevar a cabo actividades recreativas haciendo que ese porcentaje sea aún menor.
- Exposiciones gratuitas. Se puede acudir a exposiciones culturales y sin que suponga ningún gasto para el bolsillo. Tan solo es necesario encontrar aquella que más se ajuste a las propias preferencias, conocer horarios e ir. Es cuestión de informarse previamente y encontrar aquella que sea gratuita. Una opción es la exposición World Press Photo en Madrid del 12 de septiembre hasta el 12 de Octubre en el Círculo de Bellas Artes que es gratuita si se dispone del Carné Joven (ser joven en una ciudad con exposiciones y espectáculos puede ser muy ventajoso, reduce el precio de la entrada o incluso lo elimina, es importante conocer esto previamente) o con un coste de 3 euros para los que no lo tengan o la exposición de Kerry James Marshall titulada “Pintura y otras cosas” que se encuentra en el Palacio de Velázquez con entrada gratuita. También se puede acudir a la Sala Canal de Isabel II cuya entrada es gratuita y en la que realizan distintas exposiciones durante el año.
- Actividades físicas. Planear una actividad que conlleve ejercicio físico también es una gran forma de pasar el fin de semana. Existen multitud de instalaciones deportivas municipales en las que poder llevar a cabo la actividad con amigos sin tener que desembolsar dinero. Además realizar ejercicio en parques tampoco conlleva un gasto de dinero. También se pueden hacer uso de los elementos deportivos que están instalados en multitud de parques en España que simulan a máquinas y aparatos de gimnasio.
- Cine en casa. Los amantes del cine pueden realizar maratones en casa y con amigos, eligiendo la temática y una lista de películas relacionadas. Cada invitado puede aportar películas e incluso realizar un “picoteo” con cosas que haya en casa.
- “Picnic”. Disfrutar de una comida con amigos o familiares sin necesidad de destinar una gran cantidad de dinero se puede conseguir realizando un “picnic”. Acudir a un parque si el tiempo lo permite, llevar los alimentos y disponerse a comer al aire libre. La base es llevar los alimentos de casa, lo que supone un ahorro. Incluso hay parques que cuentan con mesas instaladas para que sea aún más cómodo.
El ocio y la cultura no están reñidos con el ahorro, es factible realizar este tipo de actividades sin que ello suponga un gran gasto para cada persona que la lleve a cabo. Tan solo hay que saber dónde acudir y en qué momentos. Opciones siempre hay que favorecen el ahorro, ya sea éste por iniciativa propia o por la situación económica en particular.