Tribuna

El recuerdo de un hombre excepcional

En nombre del Grupo La Caixa, quiero expresar mi más sincero pésame a su familia y a todos los empleados del banco Santander, y compartir con ellos una pérdida y un dolor que siento como propios. Siempre tuve hacia Emilio Botín un profundo respeto y admiración profesional, al tiempo que crecía entre nosotros una estrecha amistad personal. En el recuerdo de un hombre excepcional y que, sin duda, ocupa ya un lugar destacado en la historia del mundo financiero internacional, Emilio Botín fue un ejemplo extraordinario de cómo desde el tesón, el esfuerzo creativo y las nuevas ideas se puede modernizar el modelo de banca y crear un grupo de referencia a nivel mundial.

A lo largo de su larga y fructífera trayectoria profesional, demostró una asombrosa intuición, apoyada en su amplia experiencia y preparación, para estar siempre a la vanguardia de los movimientos financieros internacionales. Su contribución al desarrollo financiero internacional le ha llevado a extender su forma de hacer banca a otros continentes de una forma eficaz gracias a la generación de talento.

Además, Emilio Botín, a través de su Fundación y de su implicación con la excelencia en la educación universitaria, supo contribuir de manera decisiva al desarrollo y progreso de la sociedad.

Su periodo al frente del Grupo Santander desde 1986, cuando fue elegido presidente, también ha contribuido al desarrollo de España y a mejorar la imagen del país, gracias a su firme compromiso y convicción en el entorno internacional.

Isidro Fainé es presidente de Grupo La Caixa.