_
_
_
_
_
Rebaja el coste de financiación para endeudarse con la banca

Hacienda aprueba más ventajas para las regiones adheridas al FLA

Imagen de un Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en Madrid.
Imagen de un Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en Madrid. Efe

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado antes del verano, Hacienda acordó con las autonomías rebajar al 1% el tipo de interés que tenían que pagar por los créditos comprometidos con el FLAy elevó en un año el plazo de amortización y de carencia para las regiones que recibieron fondos en 2012.

El Boletín Oficial del Estado hizo público el miércoles una resolución en la que se establecían los nuevos tipos máximos a los que se podrán financiar esas autonomías. Y la principal novedad es que se ha rebajado del 1,50% al 0,75% el diferencial máximo que deben aplicar al tipo que se financia el Tesoro para sus operaciones de endeudamiento. Fuentes de Economía precisan que estos umbrales solo sirven para las operaciones de endeudamiento con la banca, puesto que no pueden emitir deuda, algo que hacen a través del Tesoro. Esta medida, según esas mismas fuentes, permitirá a esas regiones un ahorro financiero gracias a la bajada del tipo de interés y del coste de la deuda que se ha producido.

La resolución establece los tipos máximos a los que se podrán financiar en función de la duración del préstamo y el índice al que se referencia. Así, para un crédito a doce meses ligado al euríbor a un año, el coste máximo de financiación será de 0,85% a lo que habrá que sumar un diferencial de 46 puntos, con un tipo final del 1,31%. En el caso de operaciones a dos años, el tipo máximo será del 0,90%, al que se le podrá aplicar un diferencial de 54 puntos básicos, lo que representa un tipo del 1,44%.

La adopción de esta medida de apoyo con toda probabilidad soliviantará a las comunidades autónomas que no se han acogido al FLA, que han reclamado con insistencia beneficiarse de las ventajas facilitadas por Hacienda. Entre ellas destacan Madrid o Extremadura, las más críticas. En agosto fue el presidente extremeño José Antonio Monago el que solicitó a mediados de agosto la creación de un “FLA bueno” para aquellas regiones que sí tienen acceso a financiarse en los mercados a un tipo de interés que en ningún caso superaría el 1%. Desde Economía recuerdan que estas regiones pagan el tipo del Tesoro más un diferencial de 50 puntos básicos para emisiones y préstamos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_