España cuenta con 50.154.425 líneas móviles según datos de la CNMC

Cambios de tarifas telefónicas, ¿me interesa sumarme?

Cambios de tarifas telefónicas, ¿me interesa sumarme?

Septiembre ha llegado, las vacaciones quedan atrás y la vuelta a la rutina diaria es una realidad. Este mes se convierte en un mes de cambios y de adaptación en todos los sentidos. El sector de las telecomunicaciones no es menos y también se suma al cambio. Las compañías telefónicas lanzan ofertas y promociones atractivas para el usuario y fomentar así que éste cambie de operador. Actualmente y según los datos aportados en la nota mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) existe un parque total de 50.154.425 líneas móviles, lo que supone una penetración del 86,8% en 2013.

Hoy día son muchas las operadoras que ofrecen tarifas con las que dar servicio al teléfono móvil. Con un gasto medio de 15,7 euros al mes en telefonía móvil por individuo según la CNMC, toda aquella opción de ahorro es interesante. Valorar las prestaciones que brindan otras compañías y tarifas puede hacer que la palabra “ahorro” se convierta en un hecho factible.

  • Análisis del consumo real. Este es uno de los principales puntos a tener en cuenta para saber si conviene o no cambiar de tarifa o incluso de operador. Se trata de realizar un ejercicio de introspección y conocer qué uso real se le da al teléfono con el objetivo de saber qué necesidades es preciso que la tarifa cubra. Es cuestión de saber qué servicios se necesitan y cuáles no para no terminar pagando por aquello que no se utiliza.
  • Atención a los cambios en las tarifas. Los productos están siendo revisados y actualizados de manera continua. Las compañías adaptan sus tarifas a las tendencias de consumo y los avances de la tecnología, esto provoca que el precio esté sensible y pueda cambiar (reducirse en la mayoría de los casos). Además la competencia que se está dando en el mercado de las telecomunicaciones junto con el aumento progresivo de los paquetes convergentes, provocan que las compañías afinen aún más sus ofertas e incluso que alarguen las promociones.

Bajadas de precio, aumento de megas para la navegación, tarifas con más minutos de voz gratis, posibilidad de servicios de voz IP… son algunos de los cambios que las compañías han implementado en sus tarifas. Por ejemplo Tuenti Móvil ha remodelado sus tarifas y ha incluido la posibilidad de las llamadas con VozDigital con la que poder realizar llamadas de voz a teléfonos fijos y móviles a través de la conexión de datos. Otra compañía con cambios es Orange, ofreciendo un descuento del 20% en el precio de sus tarifas móviles durante todo el 2014.

El auge de las ofertas convergentes

El sector de las telecomunicaciones ha sufrido una verdadera revolución gracias a la oferta de paquetes convergentes (ofertas combinadas), con las que se aúnan los servicios de banda ancha, telefonía fija, móvil e incluso televisión bajo una misma factura. Tanto es así que según la CNMC, en 2013 ya había un 44,6% de los hogares con este tipo de paquetes contratados. Además la tendencia por parte de las compañías es la de apostar por ofrecer también contenido audiovisual, cobrando relevancia el acceso a la televisión digital.