_
_
_
_
_
Alza del 0,8% sobre el año pasado

Suben las casas por primera vez desde 2008

El precio de la vivienda, icono y reflejo de la burbuja previa a la crisis, ha salido de cifras negativas por primera vez en seis años. El índice del INE de precios de la vivienda (IPV), indicador holologado en Europa del mercado inmobiliario, ha arrojado su primer ascenso interanual desde 2008. Un magro, pero significativo, 0,8% en el segundo trimestre sobre el mismo periodo del año anterior.

Han subido tanto los precios de las casas nuevas como usadas, si bien la vivienda nueva, cuyos precios habían caído con más fuerza, ha sido la principal responsable de la mejora: repuntó un 1,9%, tres puntos por encima de la del trimestre anterior. La usada subió un 0,2% en el segundo trimestre de 2014 en tasa interanual, la más alta desde el cuarto trimestre de 2007, tras aumentar dos puntos sobre el trimestre previo.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2014 sobre primer trimestre de 2014), el precio de la vivienda libre registró un aumento del 1,7%, tras dos trimestres consecutivos de retroceso, del 1,3% en el cuarto trimestre de 2013 y del 0,3% en el primer trimestre de 2014.

Por Comunidades Autónomas, y en tasa anual, los precios subieron en ocho comunidades, con Madrid, con un 2,7%, y Valencia, con un 2,3%, a la cabeza. También se registraron incrementos en Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla. En el lado contrario, siguieron bajando los precios en otras nueve comunidades y en Ceuta. Los mayores descensos se dieron en Navarra, con una caída del 6,1%, y en Extremadura, con un descenso del 3,5%.

Archivado En

_
_