Acciona construirá en México un parque eólico por 86 millones
Acciona Energía ha firmado un contrato con el consorcio integrado por las compañías Actis y Comexhidro para el diseño, ingeniería y construcción llave en mano del proyecto eólico Ingenio, de 49,5 MW, en el Istmo de Tehuantepec (México), por un importe de 111 millones de dólares (casi 86 millones de euros al cambio actual).
El acuerdo incorpora, en contratos adicionales, la venta del proyecto desarrollado por Acciona Energía México a sus nuevos propietarios, y la operación y mantenimiento de la instalación durante 15 años, según ha informado este viernes la compañía.
El parque eólico, situado en término de Santo Domingo Ingenio (Oaxaca), constará de 33 aerogeneradores AW77/1500 de tecnología ACCIONA Windpower, de 1,5 MW de potencia nominal y 77 metros de diámetro de rotor, sobre torre de acero de 80 metros de altura de buje.
Las obras de construcción de la instalación eólica, ubicada junto a los parques de Eurus, Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV, todos ellos propiedad de Acciona, está previsto que se inicien en octubre, de forma que la instalación esté concluida en el cuarto trimestre de 2015.
Una vez operativo, el parque de Ingenio producirá energía limpia equivalente al consumo de unos 125.000 hogares mexicanos, evitando la emisión a la atmósfera de 206.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.
Presencia reforzada
“El acuerdo firmado con Actis y Comexhidro revela la capacidad de la compañía para materializar iniciativas que creen valor, también en contratos EPC para clientes. Es un acuerdo muy positivo que refuerza nuestra actividad en México, un país en el que tenemos ya presencia destacada, y en el que trataremos de desarrollar nuevos proyectos”, ha subrayado el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo.
El acuerdo relativo al parque eólico Ingenio es el segundo contrato llave en mano que Acciona Energía suscribe en México. El anterior, firmado el pasado mes de abril con una sociedad integrada por Fisterra Energy, Cemex e inversionistas privados, supondrá la construcción y puesta en marcha de dos parques eólicos en Nuevo León, con una potencia total de 252 MW distribuida en 84 aerogeneradores Acciona Windpower, así como la operación y mantenimiento de los parques durante 15 años.
De esta forma, la compañía tendrá en construcción en México en los dos próximos años instalaciones eólicas para clientes que superan los 300 MW, ambas con aerogeneradores de tecnología propia.