La multa civil podría ascender a 18.000 millones de dólares

El juez declara a BP responsable de “negligencia grave” en el vertido de 2010

El juez declara a BP responsable de “negligencia grave” en el vertido de 2010

La compañía petrolera British Petroleum (BP) cometió una “negligencia grave” en la explosión en el golfo de México de la plataforma Deepwater Horizon, en 2010, que provocó el mayor vertido de petróleo de la historia de EEUU, según dictaminó hoy un juez federal de Luisiana, en el sur del país.

La decisión del juez del distrito de Nueva Orleans, Carl Barbier, podría conllevar hasta 18.000 millones de dólares en multas civiles para BP.

El juicio también incluye a otras dos compañías: Transocean, propietaria de la plataforma, y Halliburton, encargada de la cimentación del pozo petrolero. El juez las consideró también responsables del desastre ecológico, pero en menor medida. La proporción marcada por Babier fue de 67% de responsabilidad para BP, 30  para Transocean, y 3  para Halliburton.

La explosión del pozo Deepwater Horizon provocó la muerte de 11 trabajadores y causó el derrame de más de cuatro millones de barriles de petróleo, el mayor de la historia estadounidense.

La conducta de BP fue “temeraria”, dice el juez, que además indica que la empresa petrolera no prestó atención a las advertencias de que el pozo era inestable y tomó decisiones guiado “por el deseo de ahorrar tiempo y dinero, en lugar de garantizar que el pozo era seguro”.

La petrolera ha difundido inmediatamente un comunicado en el que muestra su más firme “desacuerdo” por la decisión judicial y anuncia su intención de recurrir.

Queda ahora pendiente que el juez federal dictamine la cantidad exacta de crudo vertido para decretar las multas correspondientes, algo que se dilucidará en siguiente de fase del juicio a comienzos de 2015. La pena máxima por barril es de 1.100 dólares en el caso de negligencia sencilla, mientras que es de 4.300 dólares por barril en el caso de negligencia grave.

La Justicia estadounidense ya ha cerrado su causa contra BP, que en enero de 2013 se declaró culpable de 14 cargos penales, incluida la muerte de 11 de sus empleados. BP ha pagado ya en total 28.000 millones de dólares en gastos de limpieza y compensación a las víctimas.

Después del anuncio de las conclusiones del juez Barbier, las acciones de BP registraban caídas de más 5 %.