_
_
_
_
_
El equipo de Fernando Echávarri recibirá el galardón este sábado 6 de septiembre

El ‘Desafío Mapfre’ gana el premio de vela Terras Gauda al mejor proyecto

El barco fijó un nuevo récord en la Ruta del Descubrimiento de Colón

El VO70 Mapfre durante su celebrado recorrido.
El VO70 Mapfre durante su celebrado recorrido.María Muíña

El Desafío Mapfre, la travesía en vela que el año pasado replicó la ruta seguida por Cristobal Colón en su primer viaje a América, pero intentando hacerlo en el menor tiempo posible, será galardonado como el mejor proyecto de 2013 en los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda.

Así lo anunció el Monte Real Club de Yates de Bayona, que entregará los premios el próximo 6 de septiembre en el marco del Trofeo Príncipe de Asturias. El jurado ha tenido en cuenta que el barco español estableció un nuevo récord en la Ruta del Descubrimiento y actuó como embajador de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Pueblos Colombinos.

En febrero del año pasado, el velero Mapfre realizó el recorrido en un total de 11 días, 7 horas, 38 minutos y 40 segundos, es decir, 23 días menos que los que tomó a Colón y sus hombres descubrir América.

Este récord está avalado por la Real Federación Española de Vela, organismo que se encargó del seguimiento del Desafío Mapfre y que ha establecido las coordenadas de salida en Palos (Huelva), las de paso por La Gomera y las de llegada, en San Salvador.

En una “popa interminable”, como muchos de los tripulantes del VO70 Mapfre calificaron la travesía, el barco capitaneado por el campeón olímpico Fernando Echávarri hizo entre La Gomera y San Salvador un total de 4.446 millas a una velocidad media de 19,5 nudos.

En el trayecto completo, entre Palos y San Salvador, esta cifra ascendió a las 5.296 millas recorridas, también a una media de 19,5 nudos de velocidad.

El jurado de los premios tampoco han pasado por alto que durante su periplo, el barco logró superar la barrera de las 500 millas en 24 horas hasta en dos ocasiones consecutivas.

Creados hace 22 años, estos premios reconocen el trabajo de distintas personas e instituciones a favor del mundo de la vela, así como sus valores humanos y deportivos. Los galardonados en esta nueva edición recibirán como trofeo una reproducción del mástil central de señales del Monte Real Club de Yates de Bayona.

Batir tres marcas en una sola travesía

En 2013, el Desafío Mapfre logró establecer tres récords. El primero de ellos cayó el 10 de febrero, cuando el VO70 completó el trayecto entre Palos de la Frontera y La Gomera en tan solo 43 horas, 20 minutos y 30 segundos. Este primer punto de paso era obligado para poder revivir la Ruta del Descubrimiento, ya que fue en esta isla canaria donde Colón se detuvo varias semanas antes de continuar su histórico viaje.

El barco reanudó su viaje el 12 de febrero, a las 19:55 hora española. Luego de cruzar el Oceáno Atlántico, llegó a San Salvador el 22 de febrero a las 8 horas, 18 minutos y 10 segundos.

El velero fijó una nueva marca sobre este trayecto, al hacerlo en 9 días, 12 horas, 18 minutos y 10 segundos. El cómputo de los dos tramos suman la marca de 11 días, 7 horas, 38 minutos y 40 segundos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_