"Dice una cosa en público y a mi, otra en privado", asegura

Almunia acusa a Alierta de doble lenguaje cuando habla de la Comisión

El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia. EFE

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha acusado este miércoles al presidente de Telefónica, César Alierta, y al consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, de decir una cosa en público y otra diferente en privado sobre el trabajo del Ejecutivo comunitario en el sector de las telecomunicaciones.

Almunia ha respondido así a las críticas que Alierta y Colao lanzaron el pasado lunes contra Bruselas. Los dos directivos atacaron a la Comisión por regular a las empresas de telecomunicaciones y no a las compañías de Internet como Google y Facebook. “Tras 14 años yendo a Bruselas dudo de que los servicios técnicos de la Unión Europea entiendan las tecnologías de la información y la comunicación. El presidente de EEUU sí las entiende”, dijo Alierta.

El presidente de Telefónica dijo además que la anterior comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding, ha sido “el mayor desastre” en telecomunicaciones que ha tenido la UE”.

“He tratado de entender lo que quieren decir. Desde mi punto de vista hay algunas contradicciones en lo que dicen en público con respecto a lo que dicen en privado cada uno de ellos, o de lo que me dicen a mi en privado o de lo que me han dicho a lo largo de estos años”, ha afirmado Almunia al ser preguntado por estas declaraciones.

“Incluso yo creo detectar alguna contradicción en lo que ambos dos dijeron en público. Pero como no estoy aquí para polemizar con ellos, pues ya lo dejamos aquí”, ha señalado el vicepresidente de la Comisión.

Almunia ha dicho además que no está obligado por ley a concluir las investigaciones sobre posibles ayudas públicas ilegales al fútbol español o a Correos antes del final de su mandato el próximo 31 de octubre. Sólo adoptará decisiones sobre estos casos si los expedientes están preparados, ha apuntado.