_
_
_
_
_
La división Google Enterprise pasa a llamarse desde ahora Google for Work

Google reafirma su apuesta por el mercado empresarial y se centra en el empleado

Eric Schmidth, presidente ejecutivo de Google.
Eric Schmidth, presidente ejecutivo de Google.Reuters

Google quiere ser un jugador relevante en el mundo empresarial. Aunque hace 10 años que empezó a acercar su tecnología para el consumidor (buscador, Gmail...) al puesto del trabajo, su división Google Enterprise sigue siendo vista por muchos analistas como “la hermana pobre” de la compañía, dado que su facturación es pequeña si se compara con otros negocios de la empresa.

Pero Google no tira la toalla. Anoche, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la compañía, presentó a través de un post Google for Work, hasta ahora conocida como Enterprise. El cambio de nombre puede tener una connotación importante, pues con este movimiento Google parece dejar claro que ya no se trata tanto de quién compra sus soluciones (enterprises/empresas) sino de quién (los trabajadores) o más concretamente para qué (trabajar/ for work) lo van a usar.

Después de tanto hablar del BYOD, el “tráete tus propios dispositivos a la oficina”, Google parece querer hablar ahora del “tráete tu propio mail” o “trae tu propia ofimática”. Según los analistas, los trabajadores quieren cada vez más elegir las herramientas tecnológicas que desean utilizar y aunque las de Google no siempre sean las favoritas del responsable de tecnología de las empresas (CIO), si están entre las preferidas de los empleados. Además, el nuevo branding de Google parece abrir el abanico a soluciones pensadas para nuevos modelos de trabajo de vínculo débil, incluyendo las creciente tendencia hacia freelance, colaboradores, subcontratados y también el autoempleo o el emprendimiento. El número de trabajadores en estos segmentos está creciendo en todo el mundo y, aunque Schmidt no lo dijo tan claro, parece que Google quiere que sus herramientas tengan un enorme potencial en estos nichos y convertir Google for work en un referente en este creciente mercado.

“El trabajo ahora es muy distinto de cómo era hace 10 años”, apuntó Schmidt, quien señaló que la informática en la nube se ha convertido “en una moneda de curso común que permite colaborar entre oficinas, ciudades, países (...) Millones de empresas ya se han pasado a los productos de Google para que les ayuden a lanzar, hacer crecer y transformar sus negocios y ayudar a sus empleados a trabajar del mismo modo que viven”, añadió. El directivo defendió que cuando “usamos herramientas que nos facilitan la vida, como Google Apps, Maps, Chrome, Android, Cloud Platform, el trabajo mejora. Y en eso estamos, en aplicar lo mejor de Google al trabajo”.

Con todo, no sería justo no reconocer el éxito de Google Enterprise en ciertos mercados (EEUU) y en algunas de sus soluciones (correo, aplicaciones ofimáticas y servicios de infraestructura en la nube). Y esta nueva aproximación de la firma podría poner solución a algunas de sus debilidades en el entorno corporativo.

Aún así, estará por ver si Google logra en el segmento empresarial el peso que tiene en el mundo de la publidad en internet –en la que su volumen la hace poder definir las reglas del juego–, pues en el mercado corporativo cuenta con competencia muy poderosa y con más histórico que ella.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_