José Luís Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto

“Si tienes un buen producto, las marcas quieren estar”

Cabeza visible de la gestión del baloncesto español, Sáez afronta con la Copa del Mundo que se celebra en España la organización de su segundo gran torneo, tras el Eurobasket 2007

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luís Sáez
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luís Sáez

España acoge por segunda vez una Copa del Mundo de Baloncesto. Designada como sede en 2009, en plena crisis económica agravada durante los años posteriores, la elaboración de un presupuesto ajustado y la búsqueda de patrocinadores significó todo un reto para la Federación Española de Baloncesto. Su presidente, José Luís Sáez (Badajoz, 1950), así lo reconoce, ya que, además, puede compararlo con la organización del Eurobasket 2007. Otros tiempos, diferentes situaciones económicas, pero la misma demanda de excelencia.

Pregunta. Como uno de los grandes responsables de la Copa, ¿qué se le pasa por la cabeza durante estos días?

Respuesta. Lo primero es intentar no tenerla bloqueada. Si lo deportivo ya de por si es muy importante, por otro lado hay un tema organizativo. Son seis sedes, y es necesario que se desarrollen con absoluta normalidad, y después tienes una vertiente económica para intentar conseguir los objetivos económicos que nos habíamos planteado en 2009.

P. ¿Qué obstáculos aparecen al organizar un evento como este?

r. No cabe duda que lo primero es el presupuesto. Saber que podemos tener los recursos para poder llevar a efecto el contenido del proyecto. ¿Qué ha pasado en España? Una crisis brutal. Entre que nos dan el Mundial a hoy hemos pasado situaciones verdaderamente complicadas. Para mi eso ha sido lo más complicado, y tengo que darle las gracias a los patrocinadores que han estado con nosotros y a al Gobierno, que nos puso la caña de pescar, dándonos la consideración de acontecimiento de excepcional interés público. Hemos podido trabajar para que, espero y deseo, sea una copa del mundo económicamente muy sostenible.

P. Prevén un retorno económico de 325 millones, ¿en qué basan la estimación?

R. Estamos ahora mismo viendo ocupación hotelera, el consumo que se produce, también dentro de lo que es el propio evento... También el desarrollo e imagen de marca de las sedes, que llegarán a más de 170 países. Cuando se haga el informe, será muy riguroso en los diferentes aspectos tanto cuantificables, como con el concepto de infraestructuras, como también de proyección de marca y de campañas. Es raro, por ejemplo, que no salga en una televisión el logo de la Copa del Mundo.

P¿Cómo evoluciona la venta de entradas?

R. Uno de los objetivos era intentar superar el número de entradas vendidas respecto a la anterior Copa del Mundo (Turquía 2010). Eso ya lo hemos conseguido. Espero que hayamos dado un paso especial en cómo están las canchas, y en la primera fase ya hay un récord de ventas.

P¿Qué espera de esta Copa del Mundo?

R.Creo va a ser una Copa del Mundo muy diferente. Una Copa del Mundo que ya tiene un legado. Hay un nuevo archivo histórico: eso es un legado. Un colegio que hemos hecho en Dakar con 350 niños, el 50% chicas, que en Africa es casi imposible. Hemos hecho más de 1.000 actividades para chicos, hemos repartido entre 40.000 y 50.000 balones. Eso es legado. Y si además ganamos, ya puede ser la leche.

P¿En qué medida afecta al futuro de la FEB el final de esta generación de jugadores?

R. Hemos hecho un producto basado en la solidez estructural. Lo que está claro es que lo éxitos ayudas, pero hemos creado proyectos sociales. Estamos creando un proyecto de universo mujer, con el que buscamos un cambio radical en el concepto del deporte y de la mujer. El deporte femenino ha sido un sucedáneo del masculino. Tenemos que tener un nicho especial y diferencial, entrar desde la base y en todos los sectores sociales, empresariales, de tecnología, de tendencia... Ser un producto muy diferente a lo que hoy se ve. Ponerlo en valor porque creemos que nos va ayudar a crecer.

P. ¿La rentabilidad económica depende del resultado de la selección?

R. La prudencia presupuestaria con la que siempre afrontamos cualquier acontecimiento de este tipo nos hace pensar que en circunstancias normales, si no ocurre ningún cataclismo, el resultado será equilibrado. Y aspiramos que sea un equilibrio en positivo.

P. ¿Este tipo de torneos son inviables sin incentivos públicos?

R. Los incentivos fiscales lo que hacen es generar movimiento económico, por ejemplo con campañas de publicidad por un sitio, o en el caso del Gran Canaria Arena, con una infraestructura de mas de 70 millones de euros. Hay incentivos, pero a la vez hay consumo, hay movimiento económico. Yo no soy partidario de las subvenciones, sino de la gestión. Quiero que me den esas herramientas, que nos estructuremos como socios: que la administración, instituciones deportivas, medios de comunicación y empresas seamos socios, para hacer un producto mucho más adecuado a lo que queremos todos.

P. Muchos ven urgente la aprobación de la Ley de Mecenazgo...

R. Siempre he dicho que la Ley de Mecenazgo es un instrumento. Tienes que tener un buen producto, y saber utilizar esa herramienta. Si no haces producto, da igual que te pongan el 40% o el 100% de deducción. Tienes que tener algo atractivo para que las marcas se sientan identificadas, y no ese patrocinio inducido que ha habido en otros momentos. Yo quiero que a cualquier beneficio que pueda plantearse se le saque el máximo rendimiento, pero con un producto.

P. ¿Pesa más la deducción que el propio producto?

R. Creo que lo que se plantea mal es el producto. Cuando tienes un buen producto la gente quiere estar, y si pueden estar en las mejores condiciones, mejor que mejor. Nosotros no hemos dejado de tener patrocinios.

P. ¿Qué han aprendido del Eurobasket 2007? Se les criticó, por ejemplo, un exceso de butacas vacías destinadas a invitados...

R. Se aprenden muchas cosas, sobre todo de última hora. Eso que viene al final y puede desequilibrarte el presupuesto. Creo que esa última hora la tenemos un poco más controlada que en 2007. Tengo muy buenas referencias del Eurobasket. Muchos dicen, ¿por qué los vips están en un sitio y no otros aficionados? Se lo digo: esto se mueve con una financación, y puede pagarla la administarción, o se busca. Y ahí hay que darle a las empresas unas situaciones y privilegios que se han ganado porque lo han pagado y lo han hecho factible.

El “preocupante” estado del baloncesto profesional

“Si tienes un buen producto, las marcas quieren estar”

Si algo ha caracterizado a la Federación Española de Baloncesto en los últimos años ha sido la gestión de los recursos económicos, con un fuerte apoyo de patrocinadores que le permiten autofinanciarse, al igual que la Federación Española de Fútbol. Pero a José Luis Sáez no le gusta la comparación:“A mi no me mezcle con el fútbol. Soy más de la otra parte”, afirma. Sáez está convencido de que las federaciones deportivas pueden reducir su dependencia de la administración: “Hay que trabajar mucho en lo deportivo, pero también en otros aspectos. Hay que hacer proyectos y programas para poderse financiar”. Su federación lo ha conseguido, aunque la situación del baloncesto profesional a nivel de clubes no se parece demasiado:“es preocupante. Es muy necesario ver cuáles son tus debilidades y fortalezas. Y si no quieres verlas, tus fortalezas no las sacarás y tus debilidades te comerán. Hay que ser sensato y ver que este deporte genera lo que genera, y hacerlo crecer en otros aspectos”, opina Sáez. En los últimos años no han sido pocos los equipos que no han podido jugar la ACB por no poder afrontar un canon de cuatro millones para participar:“No entiendo eso. No lo comparto, es uno de los temas que tenemos pendientes. Hemos estado un año sin presidente de ACB, con poca capacidad de interlocución, y espero que en esta nueva etapa la sensatez y el trabajo en común hagan que no se produzcan esas situaciones”. Así, cree Sáez, “pueden lograse nuevos objetivos. Habrá un momento en que haya que plantearse el sistema y a lo mejor éste necesita de otros conceptos”.