El comercio minorista vende menos en julio pero crea empleo
Las ventas del comercio al por menor cayeron un 0,3% en julio en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector volvió a terreno negativo tras el estancamiento de su facturación el pasado mes de junio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,5% en julio, frente al avance del 0,2% experimentado en junio.
Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas y grandes superficies (-1,5% en ambos casos) y las empresas unilocalizadas (-0,3%). Sólo las pequeñas cadenas lograron incrementar sus ventas en julio, con un avance interanual del 2%.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,3% en julio en relación al mismo mes de 2013, registrando así su segundo repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos.
Las pequeñas cadenas y las grandes recortaron empleo en julio en comparación con el mismo mes de 2013, con retrocesos del 0,7% y del 0,3%, respectivamente. Por el contrario, las grandes superficies y las empresas unilocalizadas elevaron la ocupación un 0,9%.
En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,2%, frente a la disminución del 0,8% experimentada en junio y el avance del 0,4% de julio de 2013.