Mejora las de opciones almacenamiento de tu equipo
Consejos para ahorrar espacio en tu dispositivo móvil

Consejos para ahorrar espacio en tu dispositivo móvil

Uno de los puntos flacos de los dispositivos móviles es su capacidad de almacenamiento. La media suele estar entre los 8 y los 16 GB de capacidad, que se suele verse limitada por el espacio necesario para instalar el sistema operativo. Algunos consejos útiles y aplicaciones interesantes pueden ayudar a los usuarios a minimizar ese problema y a sacar el máximo partido posible a la capacidad de almacenamiento.

El primer consejo interesante enfocado a ahorrar espacio en el dispositivo móvil es mantener un control sobre las aplicaciones que se instalan. Es habitual que los usuarios descarguen e instalen aplicaciones y las vayan almacenando de forma automática. Poco a poco esas instalaciones van restando capacidad de almacenamiento y en ocasiones no tiene sentido. Si no se va a utilizar una aplicación, lo mejor es prescindir de ella. Lo ideal es que los usuarios repasen los programas instalados en sus equipos y procedan a borrar aquellos que realmente no usen o no necesiten.

Con los contenidos pasa algo parecido. El segundo consejo para ahorrar espacio es revisar los archivos almacenados. En ocasiones se guardan fotografías, libros o vídeos que no se utilizan y que en equipos móviles con capacidad limitada pueden ser un lastre. En estos casos, lo ideal es guardar copias de seguiridad de los archivos y almacenarlas en otros equipos con mayor capacidad.

Relacionado con el consejo anterior, una tercera medida que puede ayudar a los usuarios es el uso de servicios en la nube. Plataforma como Google Drive o Dropbox pueden ser de especial utilidad. Este tipo de plataformas permiten guardar los contenidos en servidores externos, pero facilitan el acceso desde cualquier lugar. Documentos, fotografías, vídeos y otros archivos pueden estar accesibles en cualquier momento sin ocupar espacio en los dispositivos gracias a estos servicios.

Por último, es importante que los usuarios configuren algunas aplicaciones y programas para evitar que consuman espacio de almacenamiento. En concreto, aplicaciones como WhatsApp u otras alternativas de mensajería suelen descargar los contenidos enviados por los contactos de forma automática. Esos contenidos ocupan espacio, de manera que se puede ahorrar cambiando esa opción. De esta manera, los usuarios pueden escoger seleccionar los contenidos que se descargan y limitarlos así a los extrictamente necesarios.

Aplicaciones que te pueden ayudar

Más allá de estos consejos, hay aplicaciones móviles específicamente diseñadas para ayudar a los usuarios a gestionar el espacio de almacenamiento de sus dispositivos. Se trata de una opción interesante, que permite realizar algunas de las tareas anteriormente mencionadas de forma más rápida y sencilla.

Clean Master es posiblemente la aplicación más completa en este sentido para equipos Android. Se trata de una app que se encarga de eliminar archivos basura, de optimizar la memoria de los dispositivos y que incluye un gestor de aplicaciones. Así, de forma centralizada, se pueden seguir las recomendaciones antes mencionadas desde un mismo sitio, facilitando el proceso y consiguiendo que la limpieza de los terminales sea más directa.

Para aquellos que tengan un iPhone o un iPad también hay opciones. Una de las más interesantes es PhoneClean. Se trata de un aplicación que requiere la conexión de los dispositivos con ordenadores Windows o Mac. Una vez conectados, el proceso de limpieza de los equipos móviles se gestiona desde el ordenador, facilitando la tarea.

Normas