Blogs por Alexis Ortega

Datos mixtos, aparentemente positivos, pero problemáticos.

Datos mixtos, aparentemente positivos, pero problemáticos.

Los pedidos de bienes duraderos en EEUU registraron en julio su mayor alza histórica gracias a la fuerte demanda internacional por aeronaves (en concreto los numerosos contratos firmados por Boeing en una reciente feria aeronáutica en el Reino Unido), pero la tendencia subyacente parece querernos decir lo contrario. El Departamento de Comercio informó ayer que los pedidos de bienes duraderos subieron un 22,6% el mes pasado tras una revisión al alza de 2,7% en junio (previamente habían informado de un incremento del 1,7%) y superando con creces las expectativas del mercado (7,5%). Las ventas de aeronaves comerciales y partes se incremento un 318%. Descontando los pedidos de defensa y transporte (indicador más estable de la evolución del sector) los pedidos de bienes duraderos cayeron un 0,8% mensual frente al 3,3% registrado en junio. Las previsiones del mercado eran de un +0,5%.

Por otro lado, la confianza del consumidor de EEUU (la elaborada por el Conference Board) subió en agosto a su mayor nivel desde octubre del 2007 y acentúa su divergencia con el índice elaborado por la Universidad de Michigan. En concreto, el índice subió en agosto a 92,4 desde una cifra revisada a la baja de 90,3 el mes previo (originalmente 90,9). Por subíndices, el de expectativas bajó a 90,9 (91,9 en julio) mientras que el de mide la situación actual alcanzó la lectura más alta desde febrero del 2008: 94,6 frente a 87,9. La evaluación de los consumidores sobre el mercado laboral mejoró: el subíndice "trabajos difíciles de conseguir" cayó a 30,6 desde un 30,9 el mes anterior, mientras que el índice de "trabajos abundantes" se elevó a 18,2 desde 15,6.

Los precios de las casas en los EEUU, medido por el Indice S&P/Case-shiller, bajaron en junio e incumplieron las expectativas de los analistas. En concreto el índice S&P/Case Shiller para precios de viviendas en 20 áreas metropolitanas cayó un 0,2% en junio. En tasa interanual los precios crecieron un 8,07% (8,50% esperaba el mercado) desde el 9,3% en mayo y el 10,8% en abril.

Normas
Entra en El País para participar