Blogs por Alexis Ortega

I seem to find the happiness I seek - Fred Dragui & Ginger Yellen

I seem to find the happiness I seek - Fred Dragui & Ginger Yellen

Jackson Hole tuvo lugar y las grandes citas, los discursos de Yellen y Draghi no defraudaron.

Dragui anunció que el BCE está dispuesto a "ajustar aún más" su política puesto que el crecimiento en la UME aún es "uniformemente débil". De hecho, se mostró "confiado" en que las medidas de estímulo anunciadas en junio "ofrecerán el planeado impulso a la demanda" y recalcó que la institución está "preparada" para medidas adicionales.

Subrayó que en el contexto actual "los riesgos de hacer demasiado poco (en materia monetaria) superan los de hacer demasiado". Traducción: parece estar dispuesto a abrir la caja de las medidas no convencionales (¿QE?) dado que un "ajuste" de la política monetaria cuando los tipos oficiales estan en el 0,15% parece dificil.

Yellen, por su parte, destacó que la recuperación de una economía estadounidense esta "cada vez mas cerca de los objetivos" de la FED. Con una guerra a las puertas, la desaceleracion de los BRICS, el frenazo de la Eurozona, la debacle en Japón y el reciente paron en las ventas minoristas y el mercado inmobiliario en los EEUU resutla curioso que se hable de ello.

En julio pasado la Reserva Federal rebajó el crecimiento previsto del PIB al 2,2% desde el 2,9% previsto solamente tres meses antes. De momento, entre el batacazo del primer trimestre y el resurguir del segundo, la economia americana no ha crecido en el primer semestre nada. Para 2015, prevé un crecimiento del 3,1%.

Resaltó que el mercado laboral "han mejorado más rápido de lo anticipado (por la FED) [...] pero advirtió que aún muestra signos de "debilidad" y de "infrautilización" de sus recursos, con muchos trabajadores atascados en empleos a tiempo parcial.

Aseguró que "con la economía acercándose a nuestros objetivos, es natural que nuestro énfasis gire hacia los obstáculos que persisten, lo rápido que pueden superarse y, por consiguiente, en qué condiciones debemos empezar a retirar los estímulos extraordinarios", para matizar luego "la política monetaria debe ser gestionada finalmente en un modo pragmático que no se base solo en un indicador o modelo particular". Traducción: Me gustaria seguir manteniendo los tipos bajos, de hecho es mi único deseo, pero tengo presiones en mi comite y tengo que contentar a todos para que no se me revelen.

En el mercado se da por hecho que en 2015 se producirá la primera subida de tipos de interés, actualmente entre el 0,00-0,25%, desde 2008. La duda se mantiene sobre si será en el primer o segundo trimestre y si las múltiple burbujas que el ZIRP ha creado aguantarán.

Normas