_
_
_
_
_
Circontrol facturó el año pasado cerca de 8 millones de euros

Las señales que descubren el aparcamiento

Gracias a Circontrol, los conductores europeos pueden saber si en el parking hay sitio libre o no. La compañía destaca también en puntos de recarga para coches eléctricos

El sistema lumínico de aparcamiento indica el número de espacios libres, ocupados y las plazas reservadas para discapacitados.
El sistema lumínico de aparcamiento indica el número de espacios libres, ocupados y las plazas reservadas para discapacitados.

La comodidad de entrar en un aparcamiento público y poder visualizar en un momento las plazas que hay libres (en base a pantallas e indicadores luminosos) es uno de los pequeños gestos que hacen más fácil el día a día de los conductores en cualquier ciudad del mundo.

Este sistema –y algunos otros más– se los debemos a la empresa barcelonesa Circontrol, que lleva más de 16 años innovando en el aérea de la eficiencia energética.

Perteneciente al grupo empresarial Circutor (dedicado a la gestión de la electricidad), Circontrol ha pasado por diferentes fases y líneas de negocio desde sus inicios en 1997.

Su dominio del software ha dado lugar a equipos de recarga eléctrica bastante avanzados

“Al principio nos dedicábamos a la creación de software y dos años más tarde, ya habíamos desarrollado sistemas de identificación y control de accesos”, explica el consejero delegado y director técnico de la compañía, Joan Comellas.

Con la llegada del nuevo siglo comenzaron a investigar y desarrollar sistemas de guiado en estacionamientos a través de luces e indicadores para organizar las plazas disponibles en aparcamientos públicos.

Esta solución se extendió por toda Europa desde su central en Viladecavalls (Barcelona). “Fuimos padres de esta tecnología que ha ido evolucionando en los últimos 13 años y que hasta ahora ha sido nuestra principal línea de negocio”, apunta el directivo.

Actualmente, gracias a sus sistemas de guiado se gestionan en el mundo más de 250.000 plazas de aparcamiento. De hecho, son una de las compañías líderes en este ámbito a nivel mundial.

Han desarrollado desde pequeñas bombillas verdes y rojas que colocadas encima de cada plaza indican si esta está libre u ocupada, hasta un complejo sistema que combina la iluminación led con los avisos luminosos.

“Al incluir tecnología de bajo consumo energético conseguimos que los aparcamientos ahorren hasta un 70% en la factura de electricidad”, explica Comellas.

Y es que los espacios públicos subterráneos son uno de los mayores consumidores de energía de una ciudad. “De esta forma controlamos iluminación, puertas y guiado desde un mismo punto y en función de las necesidades”, añade.

Circontrol quiere hacerse fuerte también en el desarrollo de puntos de recarga para coches eléctricos.
Circontrol quiere hacerse fuerte también en el desarrollo de puntos de recarga para coches eléctricos.

Movilidad eléctrica

Cuando la crisis económica teñía de negro las perspectivas de las empresas españolas, Circontrol encontró su bote salvavidas en la exportación. En aquellos días empezaban también a desarrollar los equipos de recarga para vehículos eléctricos.

“Muchos nos tacharon de locos, de desarrollar una tecnología que nunca se extendería”, recuerda el directivo. Sin embargo, a diferencia de nuestro país, el resto del mundo sí apostaba por la movilidad verde.

Asegura Comellas que “lo que diferencia a nuestros puntos de recarga es que están adaptados a la última normativa”. Además, la experiencia de la empresa en el terreno del software ha dado lugar a equipos de recarga avanzados en los que, con un ordenador, se puede gestionar el mantenimiento, el estado o la rapidez de la recarga del vehículo.

“Si en un aparcamiento tenemos colocados 50 puntos, quizá no se pueda disponer de electricidad para todos ellos a la vez, pero con nuestro sistema es posible poner vehículos en espera o bajar la potencia de alguno de ellos”, explica.

En cuatro años, la división de movilidad eléctrica de Circontrol logró doblar las cifras de ventas, superando en 2013 los 2 millones de euros. En total, sumando todas las líneas de negocio, la compañía facturó el año pasado cerca de 8 millones de euros y prevé cerrar 2014 alrededor de los 11 millones de euros.

Especialistas contra incendios

La tercera línea de negocio de Circontrol es la seguridad y detección de incendios, con la que trabajan únicamente a nivel nacional.

Se trata de una división menor en términos de ingresos, pero que gracias a la tecnología desarrollada por la compañía ha logrado grandes avances en sistemas de control remoto para la detección de humo y fuego.

Los paneles led para la indicación de plazas de aparcamiento libres son uno de los productos estrella de Circontrol.
Los paneles led para la indicación de plazas de aparcamiento libres son uno de los productos estrella de Circontrol.

Guías en aeropuertos de Asia y Europa

La inmensa mayoría de las instalaciones de Circontrol están financiadas con dinero público. Eso sí, “nosotros siempre trabajamos con compañías intermediarias”, explica Joan Comellas.

Los productos de guiado en aparcamientos pueden encontrarse en aeropuertos de Asia y Europa o en parkings urbanos españoles. “Nosotros nos encargamos del proyecto y su desarrollo sobre plano, después se instala”, precisa.

En movilidad eléctrica han desarrollado puntos de recarga para, por ejemplo, el servicio de limpieza urbana del Ayuntamiento de Barcelona. “Cuando pasaron a usar vehículos eléctricos tuvimos que adaptar sus instalaciones para que pudieran recargar con total comodidad y seguridad”.

La empresa, con oficinales centrales en Viladecavalls (Barcelona), da trabajo a unas 70 personas.
La empresa, con oficinales centrales en Viladecavalls (Barcelona), da trabajo a unas 70 personas.

Datos básicos

ExportaciónEn 2008, tan solo el 20% de los proyectos y productos de Circontrol acababan fuera de nuestras fronteras. Hoy, en cambio, la empresa exporta el 80% de sus servicios. Europa y Asia son sus principales mercados. Este crecimiento ha hecho necesario aumentar la plantilla, que ya ronda las 70 personas (de las que más de 30 son ingenieros) y que este año incorporará 11 más, “de perfiles principalmente internacionales”.

CDTICuatro proyectos financiados por fondos Feder en 15 años de relación con el Centro para el Desarrollo Técnico e Industrial (CDTI), han ayudado a que la compañía logre, entre otras cosas, internalizar los procesos, encargándose desde el diseño hasta la fabricación de sus productos. “Nos han ayudado a dar velocidad en la gestión de proyectos, algo fundamental cuando se trata de tecnología”, explica Comellas.

ProyectosUno de sus grandes retos de futuro pasa por incrementar su capacidad productiva. Para ello proyectan ampliar sus instalaciones. Igualmente, gracias a las inversiones en investigación y desarrollo (partida a la que actualmente dedican el 11% de su facturación) prevén el lanzamiento de nuevos productos y esperan poder adentrarse dentro de poco en mercados más difíciles como el estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_