Terremoto en la política francesa

El Gobierno francés dimite en bloque: Hollande encarga a Valls otro Ejecutivo

Los ministros de Economía y de Educación habían criticado públicamente la política del Ejecutivo

El primer ministro francés, Juan Manuel Valls.
El primer ministro francés, Juan Manuel Valls. REUTERS

Hollande recibió esta mañana al primer ministro, quien le presentó la dimisión de su Gobierno, formado hace cinco meses, tras la histórica derrota de los socialistas en las elecciones municipales del pasado marzo.

“El jefe del Estado le ha pedido constituir un equipo en coherencia con las orientaciones que él mismo ha definido para nuestro país”, señaló Hollande. Poco antes, Montebourg había señalado en la emisora Europe 1 que no se planteaba dimitir.

“No me parece que se deje de ser ministro por la simple razón de aportar proposiciones a un debate justificado”, dijo Montebourg, quien aseguró que no consideraba haber faltado a la “solidaridad gubernamental”.

En una entrevista publicada este fin de semana en Le Monde, el titular de Economía e Industria había pedido al Gobierno que deje en un segundo plano la reducción del déficit público.

Montebourg, que representa al ala izquierda del Partido Socialista (PS) francés criticó abiertamente las decisiones de la “derecha alemana” que “ha impuesto a toda Europa la política de austeridad” y pidió un cambio de dirección.

En sus críticas le siguió el ministro Educación, que también pidió al presidente francés que se separe de la línea política de la canciller alemana, Angela Merkel. “Alemania sirve a sus intereses personales, no a los de Europa”, declaró el titular de Educación.