Valor a examen

Jazztel, entre los mejores del Ibex con una revalorización del 25%

Sede de la compañía
Sede de la compañía

Jazztel ofrece servicios de telefonía fija, banda ancha fija y móvil a clientes de toda España, y apuesta gran parte de su negocio futuro en la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH por sus siglas en inglés). Con una revalorización en el año del 24,66%, es uno de los 10 valores que mejor se comportan en lo que va de 2014 dentro del selectivo español, al que entró en abril de 2013.

Las claves

FIBRA Es el negocio del futuro de la compañía. Su objetivo para finales de año era la implantación del servicio en tres millones de hogares. A finales del primer semestre ya lo habían implantado en 2,2 millones por lo que han revisado sus expectativas y antes de 2017 pretenden alcanzar hasta los siete millones.

MÓVIL Mes a mes Jazztel suma clientes a través de esta división. Provienen de las grandes compañías del sector atraídos por sus precios más competitivos. Los analistas coinciden en que este incremento se frenará cuando la economía comience a subir. Lo cierto es que los niveles de ingresos no acompañan al ascenso de clientes debido a su baja rentabilidad por abonado.

ORANGE Los rumores de OPA o fusión llevan sonando en el mercado largo tiempo pero en los últimos meses se han visto reforzados por la compra de ONO por Vodafone. Esta operación según los analistas revalorizaría previsiblemente el precio de la acción de la compañía en Bolsa.

El consenso de los analistas que siguen a la compañía, cuyo mayor accionista es Leopoldo Fernández Pujals con una participación del 15% del capital, consideran que tiene un potencial de retorno en Bolsa del 20,8%. Desde los 9,68 euros actuales hasta los 11,69. El 52% de ellos considera que comprar sería la mejor opción, frente al 36% que recomienda mantener y un 12% vender.

En esta línea, el último informe de Sabadell sobre la compañía fijaba un precio objetivo de 12 euros. Más optimistas se muestran desde BBVA, donde creen que el precio por acción llegará a los 14 euros. Ambas entidades invitan a la compra influidos por el buen desarollo de sus últimos resultados, que han superado sus estimaciones.

Por el contrario, desde Inversis, David Tomás es contrario a esta corriente positiva y aconseja mantener pero no entrar en el valor, “el que tenga acciones que no las venda, pero el que no las tenga que busque otras opciones más ventajosas dentro del mercado. Dentro del sector hay otras compañías como Telefónica que aportan una rentabilidad por dividendo más atractiva”. Jaime Diez de XTB también coincide con esta opinión, “lo recomendable es mantener las acciones si las tienes y venderlas en el rebote cuando llegue a los 10 euros. También puede ser una alternativa de inversión a corto, comprar ahora y vender en los 10 euros pero más allá no recomendamos entrar”.

Mucho se ha hablado en el sector sobre la correcta valoración de la capitalización de Jazztel. Lo cierto es que en los últimos años el valor ha protagonizado un recorrido en Bolsa con alzas excepcionales. Desde 2009 ha conseguido revalorizarse un 300% y en lo que llevamos de año, a pesar de su último descenso de los primeros días de agosto en el que perdió un 16,19%, acumula un 24,66% de subida. Detrás de ello según Diez se encuentran los rumores de opa por parte de Orange. “Los rumores de compra han hecho que su valor subiese y ahora que se han enfriado ha descendido”, apunta.

En cuanto a la viabilidad de la opa, los distintos analistas consideran que se terminará realizando ya que no encuentran sentido en que el mercado español se reparta entre siete telecos. “La opa o la fusión es el desenlace natural para un sector que está demasiado fragmentado. En Estados Unidos el pastel se reparte entre cuatro mientras que en España son siete” apunta Tomás. “Es verdad que el rumor de que Orange lleva en el sector mucho tiempo, pero también lo estuvo el de Ono con Vodafone y terminó ocurriendo”, concluye. En el último informe de N+1 Equities se apunta a que el acuerdo de Vodafone y Ono deberá hacer reaccionar a Orange, lo que provocaría que sus planes respecto a Jazztel se acelerasen.

Convergencia

La mayor apuesta de futuro de Jazztel se centra en el desarrollo de un plan de despliegue de fibra óptica. Durante el primer semestre consiguió dar cobertura a 2,2 millones de hogares. El objetivo para final de año se situaba en tres millones y la empresa ha apostado por llegar hasta los siete en 2017. En relación a este servicio, el analista de XTB, asegura “la fibra de Jazztel es muy buen servicio. El boca a boca le está beneficiando, no como a otras compañías, y ha obtenido valor de marca, por ello los productos que lancen en esta línea tendrán éxito. Cuenta mucho quién llega de los primeros y Jazztel es uno de ellos, otros han intentado imitarlo pero no lo han conseguido”.

Otro de los negocios de la compañía es el móvil. Esta división registró un aumento del número de clientes del 240% en 2013 en relación al año anterior y continúa aumentando. En el segundo semestre, Jazztel captó 192.000 nuevos usuarios a costa de las grandes operadoras. La teleco basa su estrategia en un precio más competitivo y un coste cero en su terminales. En ese sentido Díez asegura que “es cierto que actualmente mejora sus cuotas de mercado, pero cuando la economía mejore este crecimiento se verá paralizado porque el cliente podrá desembolsar más dinero y podrá escoger otras compañías”.