_
_
_
_
_
La ‘teleco’ cerrará el año con cerca de 160.000 clientes en este área, según JP Morgan

Jazztel acelera en la fibra y diseña los planes de sus nuevos despliegues de red

La operadora alcanzará el millón de clientes de fibra en 2017

Logotipo de Jazztel.
Logotipo de Jazztel. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La fibra se ha convertido en el centro de la estrategia de Jazztel. Y las cifras de crecimiento así parecen indicarlo. En el primer semestre, la compañía registró en torno a 55.000 altas netas (19.000 en el primer trimestre y 36.000 en el segundo), y de cara al segundo semestre, las estimaciones del mercado son positivas. Según JP Morgan Cazenove, la compañía captará otros 100.000 clientes en este negocio, con lo que su cartera total se situará a final de año en 160.000.

Estos analistas destacan la evolución registrada por Jazztel pese al enfoque prudente sobre el negocio, destinado a asegurar los procesos de aprovisionamiento y asegurar una buena experiencia de usuario. Las estimaciones de JP_Morgan pasan por que la compañía alcance el millón de clientes de fibra en 2017, número que equivaldrá al 57% del total de su base de usuarios de banda ancha fija (en 2015 llegaría a 401.000 suscriptores y en 2016 a 751.000).

Para alcanzar estas cifras, Jazztel prepara una ampliación de la cobertura de su red. A finales de julio, la teleco que preside Leopoldo Fernández Pujals comunicó que está trabajando en un nuevo plan adicional de despliegue de la infraestructura, para alcanzar los siete millones de hogares pasados. En julio pasado había alcanzado los 2,2 millones, con el objetivo de llegar a tres millones a final de año. En este sentido, fuentes del mercado señalan que el plan se va a aprobar antes de final de año.

En estas circunstancias, JP Morgan Cazenove cree que Jazztel revelará una actualización de su plan estratégico en marzo de 2015, coincidiendo con la presentación de los resultados de 2014.

En los proyectos de fibra, según estas fuentes, Jazztel se va a beneficiar de los costes de despliegue, por debajo de las estimaciones iniciales. La propia compañía destacó recientemente que el coste por hogar se situó un 20% por debajo de los 175 euros fijados en el plan de negocio. Según JP Morgan Cazenove, con el plan conjunto realizado con Telefónica, Jazztel ha desarrollado una gran capacidad y conocimiento para el futuro despliegue en solitario, de cara a lograr ahorros en la inversión.

En términos generales, estos analistas creen que el despliegue en España tiene ventajas estructurales con respecto a Europa donde, en países como Alemania y Reino Unido, el coste por hogar llega a alcanzar los 1.000 euros. Entre otros factores, el 30% de los hogares en España son torres de pisos, frente al 16% de Francia o el 6% de Alemania. Además, destacan la disponibilidad de los ductos para la empresas, asegurando que en los países donde no están accesibles, el coste de obra civil para el despliegue en un 80% superior.

Bajo las estimaciones de estos analistas, las condiciones favorables del mercado situarán el capex total de Jazztel en este proyecto en el entorno de los 700 millones de euros. La inversión anual en 2015, 2016 y 2017 sería de 230 millones, para cubrir un millón de hogares en el primer de estos años, y 1,5 millones en cada uno de los dos siguientes ejercicios.

La compañía cuenta con financiación para el proceso. Primero con las líneas de crédito de 450 millones de euros obtenidas del fabricante chino ZTE y posteriormente con el préstamo de 150 millones obtenido del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Pese al incremento del capex para acometer la ampliación del despliegue de fibra, la deuda de Jazztel no llegará a superar en ningún momento los 500 millones de euros, según las estimaciones de JP Morgan, que apuntan que el peor año será 2016, cuando alcance los 456 millones. “Esto refleja las previsiones de un mayor Ebitda así como los ahorros en la inversión registrados en los últimos dos años”, indica la firma.

Con respecto al mundo móvil, estos analistas prevén que Jazztel cierre 2014 con 1,88 millones de usuarios (cerró el primer semestre con 1,54 millones), lo que implicaría una ganancia de cerca de 700.000 en el conjunto del año. Un avance impulsado por la tracción comercial de las ofertas convergentes.

La consolidación sigue viva en el sector

Los analistas de JP Morgan Cazenove creen que la consolidación es probable a medio plazo. En su opinión, la proliferación de ofertas fijo-móvil y fibra podría llevar a Orange y Jazztel a evaluar opciones de fusión en el futuro.

En el caso de fusión, la casa de Bolsa calcula un valor presente neto por el ahorro en los gastos operativos de 2.200 millones de euros, y unos ahorros en la inversión de 800 millones.

La cuestión nuevamente se centrará en el precio. JP Morgan elevó el precio objetivo de las acciones de Jazztel hasta 12 euros (desde nuevo euros), con la recomendación de comprar. Tras varias semanas de dudas, las acciones de la teleco han rebotado en Bolsa. Desde el 8 de agosto han subido cerca de un 10% hasta 9,67 euros. Un precio que otorga a Jazztel una capitalización bursátil de 2.480 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_