Blogs por Alexis Ortega

Cheek to Cheek - Fred Dragui & Ginger Yellen.

Cheek to Cheek - Fred Dragui & Ginger Yellen.

Cheek to Cheek - Fred Astaire y Ginger Rogers

Perteneciente a la película de 1935 "Sombrero de copa" (Top Hat) [1]

dirigida por Mark Sandrich, con música y letra de Irving Berlin.

Los indices de expectativas del sector manufacturero en los paises motores de Europa y China se han mostrado algo negativos en agosto.

El índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI) de Markit para el sector manufacturero en Francia marcó su nivel más bajo en 15 meses al caer hasta los 46,5 puntos desde los 47,8. Su equivalente alemán, elaborado tambien por Markit, cayó en agosto (preliminar) a 52,0 desde los 52,4 de julio. Por su parte, el índice PMI de HSBC/Markit para China cayó a 50,3 desde el máximo de 18 meses de 51,7 que registró en julio, y por debajo de una estimación del mercado (51,5). Fue la cifra más baja desde mayo. El subíndice que mide las nuevas órdenes, una evaluación de la demanda local y del extranjero, cayó a un mínimo de tres meses de 51,3. El subíndice de la producción también bajó a un mínimo de tres meses en agosto.

Afortunadamente, en el caso de Francia, el indice PMI del sector servicios subió a 51,1 en agosto (preliminar) desde los 50,4 del mes anterior, alcanzando su máximo de dos meses. Ello permitió que el indice PMI compuesto dejara de contraerse por primera vez en 4 meses ya que se situó en 50, lo que equivale a un estancamiento de la economía. "... los datos apuntan a la continuación de un PIB trimestral próximo al estancamiento en el tercer trimestre", indicó el responsable del informe para Francia.

Sin embargo el PMI compuesto alemán en el mes de agosto (preliminar) experimentó un leve descenso respecto a julio: 54,9 vs. 55,7 ya que el PMI del sector servicios tambien bajó, esta vez a 56,4 desde los 56,7. Los altos niveles de ambos indices hacen que los responsables para Alemania de la consultora Markit sean optimsitas con respecto a la evolución de la economia alemana: "Los datos apuntan a una rápida recuperación del PIB respecto al terreno perdido durante el segundo trimestre".

No osbtante, la economia real importa poco. Para el día de hoy, la atención del mercado se centrará hoy en el Simposio Económico de Jackson Hole.

Hoy intervienen Yellen (FED), que dará un discurso sobre los mercados laborables y Draghi (BCE), aunque, hasta ahora, no se ha dado detalles sobre el contenido de su discurso. No obstante da igual el tema, lo que los operadores quieren saber de ambos son “pistas” sobre cuando empezará a subir los tipos en los EEUU y si el BCE pondrá en marcha un QE en septiembre.

De momento, Esther George, FED de Kansas y anfitriona del evento, opina que ya ha llegado el momento de que FED comience a subir los tipos. ¿Por qué? Por la mejora del mercado laboral: “Cuando ves a la economía tan cerca como está del pleno empleo, de una inflación estable... todo sugiere que ha llegado el momento de hacerlo [subir los tipos]".

La verdad es otra. El distrito de Kansas viene presentando una fuerte burbuja en el precio de la tierra (debido a unos tipos de interés extremadamente bajos) que lleva meses preocupando a su presidenta.

Ya veremos si Yellen habla hoy de "pleno empleo" o seguirá con su curioso y absurdo mantra "Todo va muy bien[2], pero todo va mal[3]".

[1] Pelicula estrenada en el año 1935, en plena Gran Depresión, cuando la gente no tenía dinero, pero tenía intacta su capacidad de soñar. Fred Astaire y Ginger Rogers entre sombreros de copa, smokings y muselinas les transportaban al mundo de la ilusión, en el que nada de los que estaba pasando en el mundo real, se veia.

[2] Gracias a nosotros, los bancos centrales.

[2] No podemos todavia subir los tipos, pero no se preocupen, lo haremos pronto. Como si el 2015 fuera pasado mañana.

Normas