_
_
_
_
_
Actas de la reunión de julio

La Fed estudia subir los tipos antes de lo esperado si se consolida la mejora del PIB

La Reserva Federal (Fed) analizó la posibilidad de una salida “más rápida de lo previsto” del estímulo monetario, incluida la subida de tipos de interés, si se consolida la mejoría económica en EE UU, según las actas de su última reunión de finales de julio, divulgadas hoy.

“Muchos de los participantes remarcaron que si la convergencia hacia los objetivos del Comité (Federal de Mercado Abierto) se produce más rápido de lo esperado, podría ser apropiado iniciar la retirada del estímulo monetario antes de lo previamente anticipado”, señaló el documento.

En la reunión, la Fed decidió continuar con su progresiva moderación del multimillonario programa de compra de bonos en 10.000 millones de dólares, hasta los 25.000 millones de dólares mensuales, a la vez que acordó mantener los tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos de entre el 0 % y el 0,25 %.

El banco central estadounidense cuenta con un doble mandato de control de la estabilidad de precios y fomento del pleno empleo.

Ante una inflación, que parece controlada, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha apuntado como motivo de preocupación la debilidad que todavía muestra el mercado laboral.

No obstante, las actas revelan que los miembros de la Reserva contemplan futuras mejoras en este sentido, al cerrar en julio el índice de desempleo en el 6,2 %, frente al 7,3 % de hace un año.

“Gran parte de los miembros aseguraron que la caracterización de infrautilización del mercado laboral podría tener que cambiar antes de tiempo, especialmente si el progreso en el mercado laboral continúa siendo más veloz de lo previsto”, agregaron los documentos.

La Fed ha señalado que espera concluir el programa de inyección de liquidez en su reunión de octubre, pero ha evitado dar un fecha concreta a la eventual subida de los intereses.

Los analistas consideran que se producirá en algún momento a mediados de 2015, aunque parecen vislumbrar indicios para esta subida, que sería la primera desde 2008.

Precisamente esta cuestión es la principal incertidumbre de los mercados financieros, ya que significaría el principio del fin del dinero barato.

Todos estos asuntos serán discutidos en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), organizada por la Reserva Federal de Kansas City, que se celebrará desde mañana jueves al sábado, y en la que Yellen ofrecerá una conferencia el viernes.

Además de Yellen, también estarán presentes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda.

La próxima reunión de la Fed para analizar la política monetaria de EE.UU está prevista para mediados de septiembre, y tras ella Yellen ofrecerá una rueda de prensa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_