_
_
_
_
Recomendaciones de los expertos de Groupiest

Cosas que no haremos nunca en una cuenta corporativa de Twitter

Antes de enviar un tuit, fíjese bien si está en la cuenta personal o la corporativa y no intente nunca engancharse a los 'trending topics' por el mero propósito de captar tráfico

Efe

Ya no hay discusión. Las redes sociales son un terreno en el que las empresas deben, en mayor o menor medida, estar presentes, y más aún las pymes, ya que su coste, aunque nunca es cero, sí es sensiblemente inferior al de invertir en otras formas de publicidad, comunicación o interrelación con nuestro cliente o seguidor.

Pero como en todos los ámbitos de actividad, hay que hacerlo de la mejor manera posible.

Aquí van algunas recomendaciones para evitar en Twitter algunos errores que, según Groupiest, start-up especializada en soluciones de marketing de contenidos en redes sociales, le pueden costar muy caro a nuestra reputación.

Equivocarse de cuenta

Detrás de una cuenta de Twitter siempre hay un hombre o una mujer y, como humanos que somos, nos equivocamos, así que es relativamente común que pensando que estamos en nuestra cuenta personal tuitiemos en la corporativa.

Por eso, hay que mirar siempre dos veces para asegurarse de donde está uno, máxime cuando el comentario puede ser polémico. Eso es lo que le ocurrió al community manager de Chrysler que tuiteó algo despectivo sobre Detroit y sobre cómo conduce la gente de esa ciudad.

Tratar de "subirse al tren" de los trending topics a toda costa

La comunicación no es solo lo que se dice, sino también cuándo y de qué manera

A veces se comete el error de querer estar al tanto de todas las tendencias sin criterio, solo para atraer atención al perfil. Tuitear contenido no interesante o poco relevante para la marca es una actividad poco recomendable y nos puede restar credibilidad. “Es bueno engancharse a conversaciones, pero siempre desde la relevancia para la audiencia y los objetivos del negocio”, advierten desde Groupiest.

No tener en cuenta el macroentorno

La comunicación no es solo lo que se dice, sino también cuándo y de qué manera. Hay que tener sensibilidad. Especialmente en el contexto de grandes tragedias y temas polémicos. “En este sentido, más vale la cautela a la hora de expresar una opinión que lanzarse a publicar opiniones que luego pueden causar problemas”, resumen los expertos.

Caer en provocaciones

Twitter es una red abierta, instantánea y en la que en un segundo un comentario puede ser visto por miles de personas sin que tengamos modo alguno de pararlo. Por este motivo, se debe interactuar, pero siempre estableciendo unos límites y no cayendo en la provocación o en el insulto a la audiencia. Este fue el caso el año pasado del perfil de la FNAC. La compañía contestó con la misma palabra malsonante que un cliente había utilizado en un tuit dirigido a la empresa.

Que tuiteen las máquinas

Una de las tareas en las que invierte más tiempo un community manager es la búsqueda de contenidos interesantes para tuitear en el perfil. Muchas veces por falta de tiempo o, simplemente, por falta de personal, el caso es que algunas compañías encomiendan esta tarea a aplicaciones.

Hay que elegir bien, ya que algunas aplicaciones realizan tuits automáticos diarios que, además de impersonales, pueden resultar aburridos para la audiencia. Y es que, al final y en demasiadas tareas, los humanos trabajamos mejor que las máquinas, sobre todo cuando hablamos de comunicación.

Más información

Archivado En

_
_