_
_
_
_
_

Cae la confianza, se estancan las ventas. ¿Recuperación?

El IPC interanual en EEUU se situó en julio en el 2,0%, en línea con las previsiones. Este nivel supone una ligera caída desde el 2,1% de junio. En tasa mensual, la inflación subió el 0,1%, tal y como se esperaba. Se trata del ritmo más bajo en los últimos 14 meses. Descontando los precios de la energía y los alimentos (IPC subyacente) los precios también subieron un 0,1%, una décima menos de lo previsto, manteniendo la tasa interanual en el 1,9%.

El dato de inflación tiene implicaciones en el dato de ventas minoristas. El dato de ventas minoristas que todos conocemos y seguimos, se publica esta en términos nominales. El estancamiento de las ventas registrado en julio unido al IPC del mismo mes, nos esta indicando que en términos reales, las ventas descendieron. Algo parecido ya ocurrió también en junio, donde las ventas minoristas aumentaron un 0,24% pero el IPC del mismo mes se incrementó un 0,26%. De hecho, las ventas minoristas llevan estancadas desde abril (indice 184,856 frente a 184,861 en julio) de éste año. Tras los cantos de victoria se esconde que las ventas minoristas reales en julio de 2014 esta a tan solo un 3,06% por encima de los niveles de noviembre de 2007 (inicio de la crisis). En la crisis del 2000, en igual periodo de tiempo, las ventas minoristas reales se situaron un 11,7% por encima de los niveles pre-crisis.

Todo ello es especialmente importante dado que la creación de inventarios explica una buena parte del incremento del PIB en el segundo trimestre. Si no se reaniman las ventas (y no hay otro "invierno especialmente frio" en verano) será dificil explicar esta vez un mal dato de PIB en el tercer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_