_
_
_
_
_
El Tesoro capta 4.550 millones en letras

España se financia casi gratis: paga un 0,08% a seis meses

Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro.
Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro. Pablo Monge

España ha reanudado sus emisiones de deuda con una subasta de letras a seis y doce meses con éxito. Ha captado 4.550 millones de euros y lo ha hecho con tipos de interés nunca vistos. Ha prometido un 0,08% en letras a seis meses y un 0,16%, a doce meses. En las primeras ha vendido 992 millones de euros y en la segundas, 3.554. La demanda total ha rozado los 10.500 millones. 

En la última subasta de letras a seis y doce meses, celebrada en julio, el Tesoro adjudicó 4.477 millones con un interés marginal del 0,155% y del 0,302%.

Tras esta subasta, España solo tiene pendiente en agosto una última emisión, también de letras, a tres y nueve  meses después de que, como ha ocurrido en años anteriores, el Tesoro Público haya suspendido la emisión de bonos de agosto, en este caso prevista para el día 21, ya que en el periodo estival acuden menos inversores.

En lo que va de año, el Tesoro ha captado 99.727 millones dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, más del 77% de la previsión de emisión para todo 2014 con un coste medio del 1,81%, frente al 2,45% del cierre de 2013.

La emisión celebrada esta mañana ha llegado en un momento en el que el bono español a diez años está en mínimos históricos, ligeramente por encima del 2,4%, al igual que el alemán al mismo plazo, el de referencia en Europa, que está al borde del 1%.

A pesar de ello, la prima de riesgo de España, o el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española frente a la alemana y que ha llegado a caer este año por debajo de 120 puntos básicos, se mueve en torno a 140.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_