_
_
_
_
_
Sube un 0,32% hasta los 10.386

El Ibex avanza hacia los 10.400 ante la calma ucraniana

Un operador observa una pantalla en la Bolsa de Nueva York.
Un operador observa una pantalla en la Bolsa de Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

La ausencia de noticias, son buenas noticias. Así, al menos, ha parecido entender el mercado la situación en Ucrania. Las negociaciones mantenidas este fin de semana por los ministros de Exteriores de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia en Berlín no han dado aún frutos concretos pero la posibilidad de que derive en una tregua a alimentado las subidas este martes.

La posibilidad, de hecho, elevó la confianza de los inversores en Estados Unidos hasta llevar al índice compuesto Nasdaq a un máximo de 14 años. El Ibex, que está todavía a un trecho de sus hitos históricos (los 12.800 puntos de 2000 y los casi 16.000 de 2007), parece haberse fijado de momento objetivos más modestos.

De momento, el principal selectivo español ha cerrado en los 10.386,50 puntos tras sellar la sesión con un alza del 0,32% en una jornada marcada la subasta de deuda española, en la que el Tesoro ha logrado captar unos 4.550 millones de euros prácticamente a coste cero..

Hoy los inversores han dispuesto de referencias importantes en el ámbito macroeconómico. Se ha publicado que el IPC en Reino Unido cayó un 0,3% en julio, cuando el consenso recopilado por Bloomberg esperaba un descenso del 0,2%. La producción industrial en el país, además, cedió el mes pasado un 0,1%, cuando se estimaba un alza del 0,1%. De nuevo, datos inquietantes sobre una eventual salida en falso de la crisis en el Viejo Continente.

El petróleo Brent se sitúa en entorno de mínimos de 14 meses, debido a la mejora de la producción en Libia y a una mayor oferta en general.

A las 14.30 (hora española) se ha publicado el dato de inflación del mes de julio en Estados Unidos. Se ha situado exactamente en la estimación de los expertos, que calculaban un 0,1%. El dato relega la posibilidad de que la Reserva Federal se plantee una subida anticipada de los tipos de interés, prevista en principio para 2015. También se ha conocido que la tasa de construcción de viviendas subió un 15,7% en julio, casi el doble del 8,1% esperado. El dato demuestra que la actividad económica se recupera con fuerza.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se sitúa en los 143 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 2,445% y su homólogo alemán en el 0,992%.

En las divisas, de momento se impone la estabilidad. Los operadores aguardan claves de los banqueros centrales, reunidos en el campo de Wyoming esta semana. El euro sigue en la zona de los 1,332 dólares a pesar de la debilidad económica mostrada en la última semana.

Más información

Archivado En

_
_