Blogs por Alexis Ortega

El consumidor parece no ver lo que otros dan por supuesto.

El consumidor parece no ver lo que otros dan por supuesto.

La confianza del consumidor estadounidense bajó en agosto a su menor nivel desde noviembre pasado, mientras que el subíndice de condiciones económicas actuales aumentó a su máximo desde julio del 2007.

El dato preliminar para agosto del índice de la confianza del consumidor elaborado por Thomson Reuters/Universidad de Michigan arrojó una cifra de 79,2, una caída desde el dato final de 81,8 el mes previo y muy por debajo de la previsión media de los economistas encuestados por Reuters (82,5). Por subíndices, el de situación actual subió hasta los 99,6 (97,4 en julio) mientras que el de expectativas se desplomo hasta los 66,2 (71,8 en julio).

La fuerte caída del índice general es fruto de esta decepción del índices de expectativas que lleva cayendo desde abril y se sitúa en el mínimo desde noviembre del 2011. Las expectativas de inflación se incrementan al 3,4% (máximo desde el 3,6% de agosto del 2012) frente al 3,3% de julio. Las expectativas de inflación a largo plazo (10 años) se sitúan en el 2,8% desde el 2,7% de julio.

Este indicador de confianza, elaborado por un consorcio privado entre Thomson-Reuters y la Universidad de Michigan, muestra una clara divergencia con el elaborado por el Conference Board (organismo público) cuyo índice de Confianza del Consumidor viene subiendo en los mismos cuatro meses que el primero viene cayendo, hasta alcanzar los 90,9 puntos, el nivel más alto desde octubre del 2007.

Normas