¿Es posible una dictadura dentro de la UE?

¿Es posible una dictadura dentro de la UE?

Bruselas observa con inquietud la deriva autocrática de algunos socios de la UE. La Comisión Europea quiere endurecer el control de la calidad democrática porque, de momento, dispone de escasos instrumentos para garantizar que en ningún país se conculcan los derechos fundamentales.

Publicado en la edición digital y de papel de Cinco Dias, el 4 de agosto de 2014.

https://cincodias.com/cincodias/2014/08/01/economia/1406905054_955096.html

Foto: Tranvía en Budapest (B. dM. abril de 2011).

Comentarios

Pues hombre, lo de España cada vez se parece más a una dictadura, un régimen en el que algunas normas como la ley electoral se quieren cambiar según vayan las encuestas al que gobierna y sin contar con las demás formaciones, como esa parece la intención de Rajoy. Se quejan mucho de los métodos chavistas para descalificar a otros partidos, pero los suyos con los medios, por citar un ejemplo, son muy cercanos a los estalinistas, versión española: estalinismo rajoyista. Quién sabe, según va la deriva española, igual hasta salimos antes que Hungría.
Hace muchos años que la UE permite que se vulneren los derechos humanos de partes importantes de la población en los paises bálticos, del 20 al 40 % según el "paisito", Estonia, Letonia o Lituania. No dejan votar, nacionalizarse, trabajar en determinadas empresas , en la administración, no les dan pasaporte, etc a los que hablan ruso, aunque ellos e incluso sus padres hayan nacido en esos "paisitos". ¿ Les suena ? Hasta hacen homenajes y estatuas a los SS.Claro que la UE permitirán dictaduras dentro de la UE, ya lo hace, al igual que hacen negocios con China. El dinero no tiene olor.
Totalmente de acuerdo en lo que se dice sobre los países bálticos. Sin embargo, el problema se limita a Letonia. En Lituania todos los nacidos en el país son lituanos de origen. Existe la enseñanza básica y media en polaco y ruso como lengua vehicular. Sin embargo, el Estado es monolingüe de lituano, cuyo conocimiento es obligatorio para ser funcionario. Es decir, hay menos discriminación en Lituania que en Cataluña. Estonia, es más discriminatoria, pero nunca por razón de nacimiento o etnia, auque si lingüistica. Es Letonia, la que nunca debió entrar en la UE. El 40% de la población es rusófona y no tiene derecho a nada. Son constitucionalmente extranjeros en su propio país y lo son para siempre. Eso sí, impuestos pagan todos.
Creo que el control sólo será formal y limitado al mínimo necesario para que funcione el espacio judicial europeo. Por ejemplo, no se puede permitir la pena de muerte y cursar una euroorden sobre un imputado que puede ser ejecutado. Es decir, si llega al poder Marie Le Pen y suspende las elecciones, o despoja de sus derechos a los franceses que no lo son de origen, nadie abrirá la boca. Ambas cosas son competencias exclusivas de los Estados en la actualidad. La única esperanza que existe es que el Constitucional alemán provoque una crisis política máxima con un país "poco democrático", suspendiendo parcialmente la aplicación de los Tratados de la UE en Alemania con un sentencia tipo Solange. Eso forzaría a la UE a ejercer un verdadero control democrático sobre los Estados Miembros. Nadie más en Europa, tiene el sentido de respeto a los derechos humanos y la valentía necesaria. Bueno, sí, quizás el juez Thomas von Danwitz del Tribunal de Justicia de la UE que consiguió convercer recientemente a sus colegas sobre la ilegalidad de la Directiva sobre Conservación de Datos (la Directiva de espionaje a lo Snowden). Pero qué casualidad, la formación y carrera de T. von Danwitz es la de un constitucionalista/administrativista alemán.
Normas
Entra en El País para participar