_
_
_
_
_
Estudio de los autónomos y los emprendedores

¿Cuáles son los sectores con mayor economía sumergida?

La Federación de Organizaciones de Profesionales Autónomos y Emprendedores (OPA) ha denunciado que los sectores donde se concentra gran parte de la economía sumergida y la competencia desleal son la construcción, la industria y algunos servicios, como el comercio o la hostelería.

En un estudio elaborado por dicho asociación, los talleres mecánicos, los transportistas, los taxistas, las peluquerías, los bares y restaurantes, las empresas de limpieza, los profesionales de la construcción y el sector agrario figuran como los sectores más perjudicados por la economía sumergida y la competencia desleal.

Por ello, el presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha pedido a las administraciones que incrementen las inspecciones para perseguir y erradicar la economía sumergida y la competencia desleal.

Abiétar ha señalado que la crisis económica, la corrupción, las cargas tributarias, la morosidad y la elevada tasa de desempleo son las principales causas de la economía sumergida.

Además, ha solicitado a las administraciones que los controles se realicen a todos por igual, y no se centren en “criminalizar” a los autónomos, ya que “la mayoría se encuentran legalmente constituidos, pagan sus impuestos y cumplen con sus obligaciones”.

En esta línea, OPA ha recomendado a los ciudadanos que encarguen sus trabajos a los autónomos que se encuentran establecidos de manera legal y que compren y consuman en establecimientos que sean de confianza y les ofrezcan las suficientes garantías.

A principios de año, un informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) situaba en el 24,6 % del PIB el índice de economía sumergida en España a finales del 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_