_
_
_
_
_
Alon Eldar, fundador y consejero delegado de Only Apartments

“El consumo colaborativo ha llegado para quedarse”

Los fundadores de Only Apartments en el debut de la empresa en el MAB.
Los fundadores de Only Apartments en el debut de la empresa en el MAB.
Laura Salces Acebes

"Queremos hacer las cosas paso a paso”, reconoce Alon Eldar, cofundador y consejero delegado de Only Apartments, la primera empresa de alquiler vacacional española que ha debutado en Bolsa y la primera firma en salir en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras el estallido de Gowex, que puso en el punto de mira a todas las empresas que cotizan en ese mercado. Un caso del que Eldar quiere distanciarse: “Conozco a empresarios del MAB que tienen un perfil muy distinto. Son gente seria y honrada”.

Only Apartments ultima ahora su desembarco fuera de España. Así, para el otoño la plataforma de alquiler vacacional espera abrir su oficina en Miami. “Para nosotros era importante contar con una sede física en el continente americano para salvar las barreras idiomáticas y de horarios y Miami es la capital latinoamericana mas grande del mundo”, asegura Alon Eldar, que reconoce que “al principio tendrá un equipo mínimo al que irán incorporando comerciales”.

La compañía con sede en Barcelona centra su actividad en Europa, por lo que no descarta establecerse en Londres y ansía crecer en Asia y Oceanía, aunque no se han marcado un calendario concreto.

Junto a su estreno bursátil, la empresa ha apostado este año por mejorar su capacidad tecnológica y afianzarse en los mercados en los que ya está presente. Así, el cofundador de la empresa junto a Elisabet Cristià, afirma que “esperamos mantener los niveles de facturación alcanzados el año pasado”. En 2013, Only Apartments obtuvo una cifra de negocios neta de 4,1 millones de euros, un 19% menos que un año antes por, según reconocía la empresa en su folleto de salida al MAB, la reducción de la comisión que cobraba por cada una de las operaciones, decisión que adoptó para elevar el volumen de reservas.

El empresario considera que el sector del alquiler vacaciones, en el que Only Apartments compite con firmas como Airbnb, Homeaway, Wimdu o 9Flats, “se encuentra aún en una fase muy incipiente y que tiene grandes posibilidades de crecimiento”. Si bien, reconoce que el futuro pasa por su concentración.

“El consumo colaborativo ha llegado para quedarse. La regulación de los alquileres turísticos es necesaria pero las que han salido adelante, lo han hecho a favor el sector hotelero”, afirma Eldar, que insiste en que “la economía colaborativa facilita que los ciudadanos se conviertan en pequeños empresarios”.

En su opinión, “las Administraciones deberían crear nuevas fórmulas fiscales con las que el ciudadano pueda pagar sus impuestos de la forma más sencilla”. Para ello, Alon Eldar sugiere la aplicación del sistema de módulos de los autónomos para los propietarios de casas de alquiler vacacional, porque, afirma, “no se puede tratar al particular como si fuera una empresa”.

“La actividad bursátil volverá tras las vacaciones”

Only Apartments debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)el pasado 28 de julio tras marcar un precio de salida en 1,26 euros por acción. En su primera jornada, los títulos de la compañía se anotaron una revalorización del 57%, hasta los 1,98 euros, poniendo distancia del escándalo provocado en el MAB esos días por Gowex tras reconocer su fundador que había falseado las cuentas de la empresa durante al menos cuatro años. “Gowex es un caso aislado dentro del MAB que fue un duro golpe en términos de credibilidad”, apunta el confundador de la empresa, que se muestra a favor de que se extremen los requerimientos para entrar en este mercado bursátil.

 

Casi tres semanas después de su llegada al MAB, las acciones de Only Apartments se mantienen en los 2 euros por acción y de las 13 sesiones que han transcurrido, solo en seis sus títulos han cerrado con cambios. “Hay muy poco volumen de negociación pero la actividad normal volverá a la vuelta de las vacaciones”, afirma Alon Eldar que explica que ha hablado con varios de los inversores y “todos están de vacaciones”. La empresa debutó en el MAB sin realizar una ampliación de capital ni una colocación de acciones ya existentes. En su caso, Only Apartments optó por ampliar capital por 3,4 millones de euros en una colocación privada, situando el porcentaje que circula en Bolsa en el 35%. “En un futuro nos plantearemos realizar una OPS pero por ahora no tiene sentido captar más capital”, reconoce Eldar, que ve el mercado continuo como “un deseo a largo plazo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_