_
_
_
_
_
La administración concursal busca la venta de la planta de Wroclaw

Fagor saca a subasta su filial polaca por 64,2 millones

La empresa de electrodomésticos está inmersa en concurso de acreedores

Edificio de la filial de Fagor en Polonia, Mastercook.
Edificio de la filial de Fagor en Polonia, Mastercook.EFE

El concurso de acreedores de Fagor sigue adelante con la búsqueda de compradores para los activos de la empresa. En este contexto, la administración concursal saca a subasta los bienes que posee a través de su filial Mastercook en Wroclaw, al oeste de Polonia. El precio de salida de estos bienes asciende a 270 millones de zlotys (64,2 millones de euros).

La filial polaca de Fagor había presentado su concurso de acreedores el 31 de octubre del año pasado en el juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, antes incluso que su empresa matriz, que lo hizo en noviembre.

La liquidación de la presencia en Wroclaw incluye los inmuebles situados en la zona económica especial de Walbrzych, donde la empresa cuenta con una parcela de 18,2 hectáreas. Además, incluye las maquinarias, los stocks de producción y los créditos producidos por la empresa desde el 18 de febrero de 2014. La compañía compradora tendrá, además, que asumir los 700 empleados de la planta polaca.

La administración concursal pretende, según el anuncio, una venta del conjunto de propiedades, rechazando aquellas ofertas por parte de estas. El precio de salida planteado por la administradora de la compañía asciende a cubrir el 86% del valor de todos estos bienes, evaluados en mayo de este año por TPA Howath Horodko Audit.

Las entidades interesadas en la adquisición de Fagor Mastercook tienen de plazo hasta el 19 de septiembre para presentar sus ofertas de compra. A partir del día 22 del mismo mes se conocerán las ofertas que han superado los requisitos para participar en la subasta de la filial polaca de Fagor.

En noviembre del año pasado, la filial de la compañía vasca informó a la CNMV que su acuerdo con la china Haier, con la que había creado una joint venture para la construcción de una nueva planta en Wroclaw y la ampliación de su actividad en Polonia, se rompía por iniciativa de la compañía asiática que consideró que no se cumplían las circunstancias necesarias.

La empresa se remite a la nota del anuncio de la venta de su filial polaca y no ha facilitado más declaraciones al respecto al considerar que está en manos del juzgado local competente.

Cevital invirtió en filiales de Fagor

La filial francesa de Fagor, Fagor Brandt, también presentó concurso de acreedores. En este caso, la entrada de la empresa argelina Cevital en abril permitió que las plantas de la compañía vasca en Francia permaneciesen abiertas. De esta forma, se mantuvieron 1.400 de los 1.800 empleos que daba la empresa en las cuatro factorías del país vecino.

El juez Pedro Malagón, encargado de supervisar el concurso de acreedores de Fagor, también dio el visto bueno para que Cevital se hiciese con las filiales de la compañía en Irlanda.

El grupo, con una deuda de 850 millones de euros, presentó el concurso de acreedores el 13 de noviembre del año pasado. Los problemas para encontrar una buena vía de financiación económica que garantizase la estabilidad provocaron que la empresa, miembro del consorcio Mondragón, se viese obligada a realizar lo que antes era la suspensión de pagos.

Cata quiere reanudar la actividad en octubre

CNA Group, empresa adjudicataria de los activos de Fagor Electrodomésticos en España, ha anunciado este fin de semana que espera reanudar la actividad “en el menor tiempo posible”. Las fechas que baraja el grupo catalán para recuperar la producción se refiere al mes de octubre, aunque la actividad comercial ya podría comenzar durante el mes que viene. En el comunicado, afirma que “está en la cuenta atrás para arrancar el nuevo Fagor”.

CNA ha indicado que está contratando en agosto al nuevo equipo directivo de Fagor que estará formado casi en su totalidad por antiguos socios cooperativistas y trabajadores de la empresa. Según ha señalado, apuesta por los valores y la experiencia de quienes han colocado a Fagor “en una posición de liderazgo en el pasado”. En la actualidad, se está elaborando un plan de activación comercial y marketing con el objetivo de llevar a cabo un “plan progresivo” de la puesta en marcha del nuevo proyecto.

Cata ha indicado que el nuevo equipo directivo y comercial está trabajando para lanzar al mercado el nuevo catálogo de productos 2014/2015 en todas las gamas de producto, “con la intención de seguir siendo marca de referencia”.

El grupo catalán ha destacado el acuerdo final y puesta en marcha del Servicio Técnico y Atención al Cliente de Fagor, Edesa, que compuesto por los antiguos directivos y responsables de Fagor, garantizarán “con la atención de siempre, el mejor servicio”.

Por otra parte, desde el punto de vista industrial, ya se ha planificado la producción de los próximos meses, realizando el aprovisionamiento de componentes, con el claro objetivo de iniciar la actividad productiva de las plantas de Garagarza y Eskoriatza en octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_