_
_
_
_
_
Contiene cerca de 100 medidas

Industria lanza un plan para reactivar la industria con diez líneas de choque

El plan pone énfasis en la necesidad de asegurar un suministro energético “estable, competitivo y sostenible”.
El plan pone énfasis en la necesidad de asegurar un suministro energético “estable, competitivo y sostenible”.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha diseñado un plan para responder a la estrategia comunitaria de recuperación del peso de la industria en la economía, en el que se ha contado con la colaboración de los principales agentes del sector y cuyo contenido incluye diez líneas de actuación y cerca de un centenar de medidas.

En esta Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España, a la que ha tenido acceso Europa Press, Industria parte de la premisa de que el sector industrial “puede y debe jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía española” y de que “tiene margen de maniobra para convertirse en los próximos años en uno de los motores” de crecimiento.

El documento parte de un informe sobre la materia presentado a finales de 2013 por Boston Consulting Group (BCG), a partir del cual la Secretaría General de Industria y de la Pyme organizó cuatro foros de discusión en el que participaron patronales, sindicatos y empresas del sector.

Además de las patronales Ceoe y Cepyme, y de los sindicatos UGT y CCOO, en la elaboración del documento han participado la asociación empresarial eólica AEE, la de papeleras Aspapel, la de bienes de equipo Sercobe, la de alimentación FIAB, la de automoción Anfac o la de telecomunicaciones Ametic.

También se han sumado a la labor empresas como Acciona, Cemex, FCC, Acerinox, Airbus, Alcoa, Gamesa, Celsa, Ferrovial, Fertiberia, Elecnor, Duro Felguera, Almirall, Ence, Canal de Isabel II, Roca, CAF, Ferroatlántioca o Agbar, entre otras.

Líneas de actuación

El resultado de la reflexión han sido diez líneas de actuación, cuatro de ellas de ámbito nacional, dos internacionales y otras cuatro con carácter transversal.

La primera línea se propone estimular la demanda de bienes industriales y, para ello, incluye medidas como potenciar planes de estímulo, apoyar la inversión financiera en sectores estratégicos industriales o incluso fomentar el consumo de productos industriales fabricados en España, a través de campañas organizadas por Industria.

La segunda línea consiste en una mejora de la competitividad de los factores productivos clave, lo que pasa por aplicar medidas como la reducción de los costes de transporte, la mejora de las redes y conexiones nacionales y europeas, y la optimización de los costes laborales de las empresas industriales.

Suministro energético

Otro de los aspectos en los que pone énfasis el plan de Industria es el de la necesidad de asegurar un suministro energético “estable, competitivo y sostenible”, para lo que se recogen siete medidas específicas de impulso del mercado interior energético, de mejora de la eficiencia y de mayor implantación de equipos de gestión energética.

Otras líneas de actuación consisten en el refuerzo de la estabilidad y uniformidad del marco regulatorio español y en el incremento de la eficiencia y una mayor orientación a los retos de la sociedad desde la óptica de la I+D.

Pymes más grandes

El plan contempla una línea de actuación enfocada en la creación de un entorno que promueva el aumento del tamaño de las pymes, y otra destinada a apoyar el crecimiento y profesionalización de este tipo de pequeñas y medianas empresas.

El documento también aspira a adaptar el modelo educativo a las necesidades de las empresas, aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales, apoyar la internacionalización de las empresas y orientar la capacidad de influencia de España a la defensa de los intereses del sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_